El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, declaró que no ve al senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés como aspirante a la gubernatura del estado en el proceso electoral de 2027. Señaló que el propio legislador le ha expresado que no tiene interés en buscar la candidatura.
Kuri destacó que el PAN cuenta con varios perfiles competitivos y con experiencia, lo que, dijo, representa una ventaja para el futuro político de la entidad. Reiteró que Anaya Cortés, actual coordinador, no tiene intención de contender por el cargo.
“El PAN tiene dos buenas noticias: que hay muchos cuadros competitivos y con conocimiento, y que el partido, para 2027, debe regresar a sus bases y a los ciudadanos, para sacar a la mejor persona en competencia”, expresó.
El mandatario estatal también afirmó que su compromiso es concluir su administración, mientras que será el partido el encargado de definir, a través de sus procesos internos, al perfil que competirá en la próxima elección a la gubernatura.
Por otro lado, Kuri González consideró que la propuesta de reforma electoral a nivel federal electoral debe revisarse a fondo, ya que plantea riesgos que podrían afectar el sistema democrático del país.
“Todo es perfectible, pero lo que está bien, yo no lo cambiaría. México tiene una democracia muy avanzada, más si la comparamos con la de los años 80 o principios de los 90. Los ciudadanos construimos una escalera para que hubiera alternancia y se escucharan diferentes visiones. Lo peligroso es quitar esa escalera para que solo se quede una visión”, afirmó.
Kuri advirtió que la eliminación de diputaciones plurinominales, planteada en la propuesta, aunque pueda sonar atractiva, podría debilitar la representación de las minorías.
“Las minorías se deben escuchar; concentrar el poder en una sola persona es malo, incluso para quienes lo ejercen”, puntualizó.
El mandatario subrayó que la democracia mexicana es más avanzada incluso que la de Estados Unidos, por lo que es fundamental preservarla.
“La propuesta tiene riesgos y debe revisarse con cuidado”, concluyó.







