Directo y sin rodeos a la hora de hablar, con aires de rockstar y tatuajes de calaveras, Pali Plascencia es el comunicador queretano enfocado en deportes, con las más altas audiencias a nivel nacional en televisión abierta; redes sociales verificadas y un espacio de opinión al lado del periodista Carlos Loret, le han dado una exposición mediática impresionante.
En estos días convulsos para afición y gobierno queretanos por la violencia desatada el sábado en la cancha del estadio ubicado en las faldas del Cerro Cimatario, PLAZA DE ARMAS ha abierto sus plataformas a las Voces del Corregidora que han narrado desde 1986 los más importantes eventos deportivos locales, nacionales e internacionales. Ayer, el decano de los cronistas deportivos, Álvaro Rico, dijo que la de Gallos es una desafiliación disfrazada.
Y es que nunca como el pasado 5 de marzo, se vivió una experiencia tan desgarradora, que mostró a esa comunidad muchas veces invisible, violenta, de bajos recursos económicos, que desfogó su ira contra los seguidores de Atlas y hasta algunos con playera del Querétaro. Sí. Pero que también nos dejó ver a delincuentes que, se aprecia en los videos, no solo querían lesionar a los de Jalisco, que iban a matar. A pisar cabezas, golpear con tubos y, en manada, para infligir el mayor daño posible y que ahora podría costarle a los queretanos quedarse sin equipo de primera división.
De eso hablamos con Pali, el hombre cuyo Su Saque de Neta ha transitado de TV Azteca a Latinus con audiencias semanales que en algún momento han superado los 5 millones de televidentes. Sus estudios en el Tec de Monterrey con especializaciones en Cuba y España, le dan a Pali un bagaje que pocos pueden presumir.
Por eso era importante buscar su opinión sobre el futuro de Gallos Blancos, que se quedó sin directiva, sin timón y navega en aguas profundas.
Para el comunicador, el gobernador debe estar aglutinando ya intereses económicos importantes para que Gallos permanezca en Querétaro.
“Yo, creo y espero que el gobernador ya incluso tenga hechas estas gestiones para que el equipo se quede en Querétaro”.
Esta es la charla.
PDA.- ¿Cómo viste la sanción aplicada a Gallos?
Pali Plascencia:
Yo creo Sergio que al estado, al Club, las sanciones, si no correcta, sí son justas. Perdón. Yo creo que es correcta porque tenían que dejar un precedente muy cabrón muy fuerte, como creo que lo hicieron. Porque si no va a haber madrazos la próxima semana en el Akron o en Jalisco y no va a pasar nada.
También yo creo que el tema de la desafiliación lo pensaron, Pues porque ya se podría operar una desafiliación de otro clubes: mandas a dos o tres porros a partir de madres, al Azteca, pasa lo mismo, se descuida la seguridad del partido con el América. Y no lo van a hacer con el América, no lo van a desafiliar. Yo también creo que lo vieron por ahí los dueños, se vacunaron. Creo que se vacunaron.
Y contestando a tu pregunta: me parece justo. Estuvo muy mal lo que vimos y fue un castigo justo.
PDA.- Pero dejaron vivas las barras?
PP.- Pues de momento, De momento, si están vivas las barras. No es como lo que dijeron ‘sale gallos no juega y se acabó’. Yo creo que tienen que analizar muy bien, más bien la manera de matarlas. O sea, no era tan fácil como borrarlas del mapa. Hay que hacerlo con calma Piano pianito y desaparecerlas.
PDA ¿Cómo ves este el actuar de la Fiscalía y del Gobierno al integrar estas carpetas y vincular a algunos de estos personajes Y obviamente no están todos los que son ni son todos los que están?
PP.- A mi me gusta como ha comunicado al menos la Fiscalía con las fotos, con las fotos, con los detenidos, con el video de la mamá que entrega al hijo que dice “aquí estoy yo estoy con él, lo bien a entregar.”
PDA.- Claro. Oye, por otro lado, en estos días se conoció el tema de las sanciones ha habido personajes, algunos serios, otros no tanto, que han dicho: “¡Oye, pues yo me lo lleva Zacatepec. Yo te lo compro para Sinaloa. Morelia. Oye, Chihuahua”. Y el gobernador sale hoy a decir: “No, no, no, no. Nosotros vamos a hacer todo lo necesario para que Gallos permanezca en Querétaro”.
PP.- Yo, creo y espero que el gobernador ya incluso tenga hechas estas gestiones para que el equipo se quede en Querétaro. Sería también, es un poco raro que nosotros estamos aquí y lo sabemos y lo creemos, sí puede tener un equipo de primera. Más allá de que debe, llevamos mucho tiempo sin que el equipo le haga honor al Estado. A lo mejor un poquito cuando no un muchachito, en el tiempo de Olegario (Vázquez Aldir) cuando mejor estuvo
PDA.- Claro, Ronaldinho y Grupo Imagen.
PP. Sí, creo que fue cuando mejor estuvo.
PDA.- Hemos sido un equipo y una afición muy sufridos.
PP.- Sí, claro. Los puntos y los castigos. No era ver la tabla general hacia arriba. Era ver los cocientes. No, no. Eso dejémoslo al Celaya.
PDA.- Yo creo, conociendo como conoces a Mauricio Kuri, que no se va a permitir ser el gobernador al que se le vaya el equipo de primera división del Estado.
PP.- Pues yo creo que no, No, no, no. Ni debería y tiene que intentar todo para que no se le vaya, porque pues la mácula sería muy grande. No, no se, Gallos, el equipo no se ha ido en mucho tiempo. Han querido. Lo logró mantener aquí José Calzada cuando la bronca de Amado Yáñez y Ocenografía. Mauricio tiene que lograrlo. Ahora el gobernador a ver de quien echa mano. Debe tener pláticas, yo estoy seguro de que ya tienen pláticas con gente
PDA.- ¿Tú crees que Querétaro, en lo local. O sea, me refiero a empresas instaladas aquí, empresarios serios, tenga para mantenerlo, o podrían recurrir a capitales de fuera de Querétaro.
PP.- A mí me parece que el tema de entrarle a este asunto del fútbol, pues te tiene que encantar el fútbol, meterle dinero y a veces perderle. Y a ver, no sólo a veces. Ahora está cantado que se le va a perder. PDA.- Claro, se le van a perder un año
PP.- Yo calculo que ese año en taquilla pueden ser unos sesenta millones de pesos. La van a perder. El tema de la entrada en taquillas es mucho.
PDA.- Para concluir, ¿Crees en la maldición del Corregidora. La varilla radioactiva ni nada hoy es que es mucha sal?
PP.- Jajaja. No, para nada. Pues yo creo que volvería al tema de Grupo Imagen para comprobar que el estadio no está salado ni una chingada.
PDA.- Coincido Pali. Pero también hay que preguntar a ellas y les quedaron ganas.
PP.- Yo creo que no les quedaron ganas porque ellos son absolutamente hombres de negocio, dinero. Claro, si hubieran ganado un peso, dirían: vemos. O si hubiera ganado diez. Pero como después de cinco años no ganaron nada. A lo mejor es que perdieron un poquito y dijeron vámonos. Pero a ellos les sirvió muchísimo lo que hicieron con Ronaldhino, posicionó muchísimo a Multiva.
PDA.- Esperamos y deseamos que todo esto sea un aprendizaje para afición, directiva y Querétaro.
PP.- Debe ser, sino habremos dejado ir una oportunidad para cambiar de fondo el tema del fútbol por lo menos en Querétaro.