San Juan del Río. – El gobernador del estado Mauricio Kuri González subrayó la importancia de mantener la continuidad de los programas estatales y municipales en materia de obra pública, movilidad y seguridad, como parte del éxito que ha tenido Querétaro en los últimos años.
El mandatario abordó diversos temas relacionados con los avances en San Juan del Río, así como proyectos de alcance estatal que buscan consolidar un desarrollo equilibrado entre municipios.
Kuri González señaló que continúa la entrega de la tarjeta “Unidos”, que permite a los beneficiarios pagar solo dos pesos por pasaje, medida que forma parte de las acciones para apoyar la economía de los ciudadanos.
“Es importante avisarle a los muchachos, porque muchos todavía no saben que tienen esta posibilidad, que cuanto antes se inscriban para tener la tarjeta Unidos”, comentó.
El gobernador adelantó que se busca integrar facilidades adicionales para que los usuarios puedan trasladarse con sus mascotas y que los autobuses cuenten con los equipos necesarios para garantizar un servicio moderno e inclusivo.
En cuanto al programa de bacheo y rehabilitación de vialidades, Kuri adelantó que el esquema implementado en la capital podría replicarse en otros municipios, incluido San Juan del Río.
“Queremos meterle recursos para poder cuanto antes seguir bacheando y apoyando, porque las lluvias siempre dejan afectaciones. Antes de que termine el mes estaremos trabajando en ello”, señaló, al tiempo que indicó que el secretario Gustavo Leal coordinará las acciones con el presidente municipal Roberto Cabrera para definir las zonas prioritarias.
Respecto al libramiento Palmillas–Tequisquiapan–Aeropuerto, el mandatario informó que el proyecto avanza favorablemente, aunque evitó adelantar detalles por temas relacionados con la regularización de tierras. “Pronto tendrán noticias”, aseguró.
El gobernador resaltó que una de las claves del desarrollo de Querétaro ha sido la continuidad entre administraciones.
“Creo que el éxito de Querétaro ha estado en la continuidad de los gobiernos y de los programas: en seguridad, en obra pública, en transparencia, en finanzas sanas”, expresó.
En cuanto al panorama legislativo rumbo a la aprobación del presupuesto, Mauricio Kuri hizo un llamado al diálogo: “Querétaro es plural, el país es plural, y tienen que llegar a entendimientos. De mi parte, hay toda la voluntad de platicar”.
Sobre San Juan del Río, Kuri González encionó que existen proyectos importantes para el próximo año, entre ellos el mercado Reforma, donde ya iniciaron conversaciones con los comerciantes.
“Ya hablé con los líderes y están con toda la disposición de participar en el proceso sin afectar sus ventas”, aseguró.
En materia de seguridad, informó que ya se cuenta con una orden de aprehensión por el asesinato de Perla Citlalli, joven integrante de la FECAP. “Sabemos quién fue, hay una orden de aprehensión y estamos en su búsqueda con apoyo de otros estados”, explicó
Respecto a la municipalización del agua en Cadereyta, Mauricio Kuri puntualizó que será un tema que deberá revisarse con la CONAGUA y dependerá de los recursos con los que cuente el municipio para asumir la infraestructura correspondiente.
También expresó su respaldo a que la Ley de Apología del Delito sea adoptada por más entidades, al considerarla una herramienta útil para proteger a las juventudes, y reiteró que Querétaro mantiene su propio sistema de salud estatal mientras se evalúan los resultados del nuevo modelo federal.







