En un entorno económico complicado a nivel nacional, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González señaló que la entidad continúa destacándose en la generación de empleo e inversión, gracias a la estabilidad jurídica y las condiciones de certeza que se brindan a los empresarios.
“Somos un estado pequeño, pero el mes pasado generamos el 20% de los empleos formales registrados en el país. Uno de cada 10 empleos en lo que va del año se produjo en Querétaro”, declaró Kuri, al ser consultado sobre la reciente inversión anunciada por Grupo Bimbo, la cual contempla un proyecto para el municipio de El Marqués.
El gobernador explicó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) mantiene comunicación constante con las empresas para definir los detalles de estas inversiones, y destacó que su administración sigue trabajando para la atracción de nuevos proyectos. En este sentido, indicó que actualmente se tiene una cartera activa de más de 80 mil millones de pesos en inversiones.
Respecto al panorama nacional, Kuri comentó que México ha perdido oportunidades ante el fenómeno del nearshoring, aunque puntualizó que Querétaro sí ha sabido aprovechar este proceso.
Además, reiteró la importancia de fortalecer los vínculos comerciales con Estados Unidos. “Nuestro principal socio”, señaló, enfatizando la necesidad de mantener la soberanía nacional.
En relación a los recursos federales, el mandatario informó que Querétaro ha sufrido recortes superiores a mil 200 millones de pesos, lo que incluye una reducción de 720 millones por disminución en participaciones y 500 millones en el sector salud. También mencionó una disminución de recursos para el campo, obras carreteras y programas estratégicos.
“Hemos tenido que cubrir muchas responsabilidades que antes eran federales. Afortunadamente, el impuesto a la nómina nos ha permitido sostener obra pública, medicinas y seguridad. Pero no podemos seguir solos”, expresó.
Finalmente, el gobernador reiteró la importancia de fomentar la formalidad económica, al señalar que más del 60% de la economía nacional es informal.
“Cuando se paga impuesto, ese dinero debe regresarse a la gente en servicios, seguridad y obras. En Querétaro, el sector empresarial es muy consciente de ello, y gracias a eso hoy tenemos uno de los mejores subsidios en transporte público”, concluyó.