- Ebrard, Santiago, Humprey, Marko, Diego y Olga
- Presentes todos los ex gobernadores electos
- Rechaza Pancho invitación a trabajar en el PAN
- Ramírez Arguello se incorpora a cargo en Insabi
Tiempo nuevo.
Capacidad de convocatoria y firmeza mostró Mauricio Kuri González en su primer día como mandatario, al reunir en el histórico Teatro de la República a destacados integrantes de las principales fuerzas políticas del país y trazar las líneas de un gobierno para todos, pero con base en el diálogo, el respeto a la ley y cero espacio a la corrupción.
Así lo escucharon no solamente los miembros de la 60 Legislatura y de la llamada sociedad queretana, sino el representante presidencial Marcelo Ebrard Casaubón, el titular de la UIF Santiago Nieto Castillo, la consejera del INE Carla Humprey, el dirigente real del PAN Marko Cortés con su provisional Héctor Larios, los ex secretarios de Gobernación y hoy senadores Olga Sánchez Cordero y Miguel Ángel Osorio Chong, El Jefe Diego Fernández de Cevallos, el líder de Movimiento Ciudadano Dante Delgado y la ex presidenta del PRI Claudia Ruiz Massieu, entre otros.
Ellos, la nueva gobernadora de Chihuahua y los casi salientes de Durango, Hidalgo y Yucatán compartieron butacas con todos los ex gobernadores electos de Querétaro: el decano Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, Ignacio Loyola Vera, Francisco Garrido Patrón y José Calzada Rovirosa, ya muy tranquilo después de la función boxística de Josecho, sobre todo porque su rival, Francisco Domínguez, no estaba con ellos, sino en el presidium.
Y finalmente era el día de fiesta sexenal, atestiguado también por la queretana que ha ocupado el cargo más alto en el gobierno federal, Silvia Hernández, el ideólogo Jorge Alcocer, la fiscal anticorrupción María de la Luz Mijangos Borja y los rectores Enrique Graue, de la UNAM y Tere García Gasca de nuestra UAQ.
Ante todos ellos el gobernador anunció la nueva etapa del desarrollo con sentido social para hacer de Querétaro el estado con menos pobreza del país. Sí hay de otra, reiteró.
Al término del acto solemne Mauricio Kuri González acudió a la Casa de la Corregidora para tomar la protesta a sus colaboradores, encabezados por quien ha regresado la categoría política a la Secretaría de Gobierno Lupita Murguía Gutiérrez y a la que llamó “la Dama de Hierro”.
Ahí fue presentando, uno por uno a todos los miembros del gabinete, sin ocultar el afecto por los más cercanos, como su compañera del Senado, de Rogelio Vázquez Mellado (ausente por Covid) al que llamó hermano, Mario Ramírez Retolaza y Carlos Herrerías, con relaciones de años.
Luego dio su primera conferencia de prensa y canceló su asistencia a las tomas de posesión de los presidentes municipales para recorrer las zonas más afectadas por las inundaciones. Por la tarde estuvo en la de Luis Nava.
Será un gobernador cercano y trabajador, me queda claro.
¡Nuevos días, Querétaro!
-BLANCAS Y NEGRAS-
Por los municipios.
Carlos Manuel Ledesma Fobles, del Partido Verde Ecologista, rindió protesta como presidente de San Joaquín, en donde la nota la dio su antecesor Belén Ledesma al no acudir a la entrega, en donde la secretaria de Turismo Mariela Morán asistió con la representación del gobernador Mauricio Kuri González.
En Arroyo Seco , único municipio en poder de Morena, asumió Ofelia del Castillo Guillén con el acompañamiento de las principales figuras de ese partido en la entidad: Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y el senador Gilberto Herrera Ruiz. La candidata a gobernadora Celia Maya se disculpó por un tema de salud.
A propósito de los municipios, el PRI se afianza en Tequisquiapan. Sí, con la incorporación del ex dirigente estatal del tricolor y ex edil de Pedro Escobedo Alonso Landeros Tejeida como secretario general del ayuntamiento presidido por el independiente Antonio Mejía Lira, también formado en las filas del antes poderoso partido. Los dos, en esto de la política, saben latín. Mejora el equipo.
Rechazó Pancho Domínguez la invitación de Marko Cortés a integrarse como responsable territorial en Durango, Hidalgo, Oaxaca o Quintana Roo. El ex gobernador dijo que él cumplió con su responsabilidad y el dirigente del PAN debe cumplir con la suya: ganar elecciones y rendir cuentas a la militancia. Zaz.
Causó sorpresa la designación del hasta ayer secretario de Salud del Estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argúello, como director de Hospitales del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). Se cayó para arriba, a pesar del manejo tan errático de la pandemia que entregó con 93,625 mil contagiados y 5,686 muertos por Covid hasta la noche del 30 de septiembre.
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
El cambio.
No habrá espacio para la corrupción: Mauricio Kuri. Gobernador de Querétaro en el primer día del sexenio.
-JUGADA FINAL-
Teatro.
A los ex gobernadores Calzada y Domínguez que volvieron a verse las caras una semana después del agarrón de Josecho, pero ahora con cubrebocas y sana distancia, un pacífico ¡JAQUE MATE!