El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expresó su preocupación respecto a la propuesta de que los gobernadores del país, incluidos los del Partido Acción Nacional (PAN) se sometan a un proceso de revocación de mandato en el mismo día de las elecciones federales, tal como ocurriría con la presidencia de la República.
Kuri González señaló que este mecanismo podría provocar escenarios de alta incertidumbre política.
“La revocación de mandato es preocupante para un servidor, es personalísimo, porque puede haber tres o cuatro presidentes en un lapso muy corto”, declaró.
El mandatario expuso que, en un periodo de cuatro años, podrían coincidir cambios sucesivos en la titularidad del Poder Ejecutivo federal, lo que afectaría la estabilidad institucional.
“En un periodo de cuatro años podría haber cuatro presidentes. Eso te haría mucha incertidumbre”, afirmó.
Indicó que la presidenta de la República fue electa para un periodo de seis años y que una modificación a mitad del mandato podría contradecir el sentido del voto ciudadano.
“La mayoría votó por una presidenta… y votó por seis años a la presidenta”, subrayó.
Sobre el funcionamiento del mecanismo, Kuri reiteró que su viabilidad es limitada.
“Es prácticamente imposible que pueda haber la revocación de mandato ni para un gobernador ni para un presidente (…) los tres años la evaluación es la mitad de tu sexenio, con las elecciones intermedias”, afirmó, al tiempo que destacó que los ciudadanos ya cuentan con un mecanismo de evaluación a mitad del sexenio.






