Más de 22 puntos de ventaja tiene el candidato del PAN a la gubernatura Mauricio Kuri González sobre la aspirante de Morena Celia Maya García, 43.5 por ciento contra 20.9 y en un segundo escenario 36.4 contra 13.8, de acuerdo con la encuesta de preferencias electorales presentada este miércoles en conferencia de prensa por la Universidad Autónoma de Querétaro con la presencia de la rectora Teresa García Gasca, el secretario particular Luis Alberto Fernández, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marcela Ávila-Eggleton y los coordinadores del trabajo realizado por su Centro de Estudios de Opinión: Martha Gloria Morales, Coral Arias Arias y Héctor Gutiérrez Sánchez.
Porcentajes similares arroja la investigación, todos a favor de Acción Nacional, al preguntarse por qué partido votará y cuál sería el mejor para gobernar la entidad, sin embargo sobre qué sería mejor para el estado el 38.2% dice que se mantenga el PAN en el gobierno y 37.4 que gane otro partido. A 16.7 le da igual y 7.7 no sabe o no contestó.
Además de Mauricio Kuri y Celia Maya aparecen en la encuesta Abigail Arredondo del PRI con un máximo de 8.7; Miguel Nava Alvarado de Redes Sociales Progresistas 4.3; Penélope Ramírez Manríquez del PT 4.3; Juan Carlos Martínez de Fuerza por México; María de Jesús Ibarra del PES 4.0 y Katia Reséndiz Jaime del PVEM 3.7%.
No aparecen la candidata de Movimiento Ciudadano Beatriz León Sotelo ni Raquel Ruiz del Partido de la Revolución Democrática.
Cabe señalar que el 23.6 por ciento no sabe por quién votaría, el 12.5 no respondió, el 8.1 por ninguno y el 5.4 que no votará.
Sobre la vitrina metodológica de la encuesta la maestra Coral Arias Arias, directora técnica y de gestión política de la Secretaría Particular de la UAQ y coordinadora del Centro de Estudios de Opinión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, explicó que para la elaboración del estudio -que tiene un porcentaje de confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error de ±3.55 por ciento- se levantaron 684 cuestionarios cara a cara, del 26 al 29 de mayo de 2021, entre residentes de viviendas particulares de 18 años y más de edad, con credencial de elector del estado de Querétaro.
Martha Gloria Morales Garza, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales advirtió que la encuesta es una radiografía del momento en que se hizo el levantamiento; y, en todo caso, casi el 30 por ciento de los entrevistados declaran No saber o no querer decir su preferencia. De este 30 por ciento el 51 por ciento señalan que es muy probable que acudan a votar; el 38 por ciento de ellos quieren que gane otro partido distinto al que gobierno el estado actualmente y el 11 por ciento quieren que se mantenga. El 40 por ciento tienen buena opinión sobre el gobierno del presidente de la República, mientras que el otro 40 por ciento tienen mala y muy mala opinión. El promedio es de 6.5 para el gobernador Francisco Domínguez Servién y de 5.9 para el presidente Andrés Manuel López Obrador
A decir de la Dra. Morales Garza, se desconocen las preferencias de este 30 por ciento del electorado; sin embargo, aun cuando el porcentaje que señaló estar dispuesto a acudir a las urnas se inclinara por la candidata que ocupa el segundo lugar en el presente ejercicio, ese hecho no podría cambiar la tendencia general de los resultados, aunque sí es posible que el margen de la victoria se acorte.
Entre las correlaciones estadísticas que surgieron de la encuesta se halló que los electores con preparatoria y más tienen mayor preferencia por Mauricio Kuri; en cambio, los de menos escolaridad la tienen por Celia Maya. Los electores de 31 a 50 años presentan mayor preferencia por Mauricio Kuri y los de 51 a 70 años por Celia Maya García.
La investigadora señaló que la pandemia de COVID-19 podría ser un factor importante para que disminuyera el índice de participación de los residentes de Querétaro en la jornada electoral del próximo 6 de junio; sin embargo, apuntó que la entidad se ha caracterizado históricamente por tener un promedio igual o ligeramente superior al índice nacional en las elecciones presidenciales e intermedias, por lo que se espera que el abstencionismo no sea mucho mayor que en otros procesos de elección.
Por su parte, la rectora de la UAQ Teresa García Gasca manifestó que esta es la única encuesta patrocinada por la Universidad, dado que no fue contratada por ningún particular; no abarcó a ningún municipio ni a las diputaciones, sino que únicamente se suscribió a las preferencias de votantes en tanto la elección de Gobernador.
Igualmente el secretario particular Luis Alberto Fernández García expuso que los resultados de esta encuesta le pertenecen a la sociedad, por lo que próximamente se pondrá a disposición pública la base de datos para que cualquier persona pueda consultarla.
Por último la directora electa de la FCPS, Marcela Ávila-Eggleton, dijo que para la FCPS, este ejercicio de opinión es de gran relevancia dado que permite -en términos académicos- conocer cómo se comportan los votantes y discernir todas las consideraciones estadísticas que sirven para analizar las elecciones una vez que concluyan. “Es un ejercicio muy útil para la ciudadanía el identificar cómo se ven las tendencias una semana antes de las elecciones, pero creo que su valor es mucho mayor en el ámbito académico cuando intentemos explicar el comportamiento electoral”.