En medio de una contienda electoral cada vez más acalorada en Zapopan, Pedro Kumamoto, fundador del partido político Futuro, ha recurrido al reciclaje de denuncias ante la FGR que reflejan una aparente desesperación por evitar la pérdida de la elección, el registro de su partido y los recursos millonarios que recibe el organismo político.
Ante tal situación, Kumamoto presentó una denuncia por hechos que ya fueron investigados y esclarecidos en su momento, en una estrategia similar a la utilizada por Alberto Uribe, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Zapopan en 2021, quien reconoció su derrota ante Juan José Frangie días después.
La denuncia ha sido basada en la columna publicada ayer en el Universal por Hernán Gómez, periodista cercano a la Cuarta Transformación, quien ha difundido acusaciones sobre la supuesta participación de Juan Jose Frangie, candidato a la presidencia municipal de Zapopan por Movimiento Ciudadano, y quien lidera las encuestas en el municipio, sin presentar pruebas .
Perder el registro de Futuro tendría graves implicaciones financieras para Kumamoto, ya que su partido dejaría de recibir millones de pesos anuales de financiamiento público; desde su creación, Futuro ha recibido más de 300 millones de pesos de financiamiento que no han sido completamente transparentados.
Además, existen acusaciones de nepotismo, señalando que incluso la esposa de Kumamoto figura en la nómina del partido.
El reciclaje de estas acusaciones pone en evidencia la falta de propuestas de Kumamoto y podría socavar la confianza ciudadana en el proceso electoral, distrayendo a la ciudadanía de los verdaderos problemas y propuestas que deberían estar en el centro del debate.