Luego de que el pasado 1 de abril fuera localizado Kevin, el niño de 16 años que salió de su casa el 19 de marzo por argumentar violencia familiar; el Sistema Estatal DIF en Querétaro determinó otorgar la custodia temporal del joven a su abuelita y a su tía maternas.
Y es que el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF en Querétaro, Manuel Hernández Rodríguez, explicó que, tras casi un mes de resguardarlo en el centro asistencial Carmelita Ballesteros, dichos familiares acreditaron condiciones para el mejor desarrollo del menor.
Sin embargo, el DIF continuará con un monitoreo permanente de las actividades de Kevin con su abuela y tía, para verificar que reciba los cuidados que garanticen sus derechos humanos, precisó el funcionario.
Dicha supervisión tendría una duración de siete meses; y podría prolongarse según las determinaciones de los juzgados familiares, dijo.
“Ya fue reintegrado, con su abuelita y su tía materna. Esto obedece a una medida otorgada por una juez familiar. Ya se encuentra con sus familiares. El DIF dará un seguimiento, para que los familiares que tienen la guardia y custodia de Kevin puedan cumplir con todos sus derechos integrales, hasta por siete meses”.
En este periodo, refirió Hernández Rodríguez, se podrá ingresar el inicio del juicio para que, se determine la custodia definitiva de Kevin; así como para conocer si se designan medidas de protección contra los padres.
De manera general, consideró, se reciben entre 13 y 15 menores de manera mensual, a los centros asistenciales del DIF para su resguardo; luego de haber sufrido conductas como maltrato, omisión de cuidados o violencia familiar.
En este sentido, el procurador indicó que el 85 por ciento de estos menores son reintegrados satisfactoriamente a otros sectores familiares, con quienes acrediten condiciones óptimas para el crecimiento y formación de los infantes.
“Normalmente el 85 por ciento de los niños se reintegran con un familiar que resulta ser idóneo y que nos consta que tiene las condiciones que pueden mejorar con base en las condiciones que estaban anteriormente; y damos un seguimiento de siete meses, un año, año y medio”.