En dos semanas Kenia Os cumplirá 25 años y lo único que la cantante quiere pedir al soplar las velas de su pastel es salud; el resto de lo que podría desear, lo que ha conseguido por sí misma.
Su tema “Malas Decisiones”, que cuenta con 252 millones de reproducciones en Spotify, es uno de los que la ha colocado por dos años consecutivos como la mexicana más escuchada de la plataforma en México, de acuerdo con su conteo anual.
Pero no fue un único éxito, ya que su disco Pink Aura se convirtió el día de su lanzamiento (25 de abril) en el álbum más reproducido en un único día por una artista mexicana en Spotify México, algo que la enorgullece, porque el material es un reflejo de las transformaciones que ha tenido al madurar.
“Es muy bonito ver que la gente abraza tu crecimiento, porque la música crece conmigo todos los días. Cuando empecé a hacer el álbum quería letras no tan aniñadas, ya no conecto con las letras muy sweet (dulces), la realidad es que ya no soy una niña”, explicó Os, en entrevista.
“En su mayoría mis compositoras son mujeres y para ellas también era de: ‘Qué cool que puedo decirlo a través de lo que estamos escribiendo’. Las letras tenían que ser más sensuales y sexis, porque eso es lo que actualmente estoy viviendo y sintiendo. Soy una mujer más empoderada, con más amor propio”.
Os comenzó a ganar popularidad como youtuber entre sus 17 y 18 años, por lo que parte de sus seguidores la siguen desde otra etapa de su vida, previa a ser nominada al Grammy Latino y ganar en 2023 como Mejor Artista Latina en los Kids’ Choice Awards.
Ser honesta con quien es actualmente requirió reflejar sensualidad en sus composiciones, lo que se tradujo en temas como “Mamita Rica”, colaboración con Yeri Mua, que no cree que deban escandalizar.
“Yo escucho muchísimas letras de los cantantes masculinos que son 10 veces más explícitas, pero la gente muchísimas veces no se toma de la manera correcta que una mujer sea libre y se exprese desde su sexualidad.
“Un mensaje que les quiero dejar, sobre todo a mis fans mujeres y también a los de la comunidad (LGBTQ+), es que seamos libres de expresarnos, está bien sentirnos sexys, poderosos, no tenemos que encajar ni querer demostrar. Yo quiero sentirme empoderada por ser libre con lo que yo quiero decir”, remarcó.
Para sumergirse de lleno en otras temáticas y tonos, la cantante, que registra 9.9 millones de oyentes mensuales en Spotify, ha tenido colaboraciones con nuevas estrellas del urbano mexicano, como El Malilla.
Su mancuerna más reciente es con Peso Pluma, ya que cantó con él “TOMMY & PAMELA” para el nuevo álbum de “Doble P”, ÉXODO.
“Es súper lindo tener el apoyo de un artista tan grande y que tenga la visión, como yo, de crecer el género en México”, consideró.
Después de brillar en festivales, como el Ceremonia y el Pa’l Norte, Os cerrará el año con dos shows en el Palacio de los Deportes los 29 y 30 de noviembre, donde la cantante quiere reinventar su propuesta en escena y hacer un recorrido por toda su carrera.