El Senado de Kazajistán aprobó varias enmiendas legales que prohíben la propaganda LGBTI en la nación centroasiática, a imagen y semejanza de lo hecho anteriormente por Rusia y Georgia.
El proyecto de ley, respaldado en noviembre pasado por la Cámara Baja, aún debe recibir el visto bueno del presidente, Kasim-Yomart Tokáyev.
Los documentos explicativos indican que el propósito de las enmiendas, que también prohíben la propaganda de la pederastia, es proteger a los niños “de informaciones que dañan su salud y desarrollo”.
La nueva norma prohíbe la publicación de este tipo de informaciones en los espacios públicos, los medios de prensa, las redes de telecomunicaciones e internet.
Petición de ciudadanos
Esta ley fue presentada tras una petición hecha por ciudadanos kazajos hace año y medio, y redactada por un grupo de parlamentarios kazajos.
Según el diputado Yelnur Beisenbáev, uno de los promotores del proyecto, “estas enmiendas modifican nueve leyes, incluyendo aquellas sobre derechos de la infancia, publicidad, comunicaciones, cultura, educación, cine y medios de prensa”.
Explicó que incluye una definición precisa de “la propaganda de la orientación sexual no tradicional” y establece limitaciones para su difusión, pero matizó que no prevé “la prohibición” o “el rechazo” de personas que pertenezcan a la comunidad LGBT.
“Nuestras leyes no prohíben pertenecer a la comunidad LGBT. Solo se prohíbe la propaganda LGBT”, señaló a su vez el diputado Yedil Zabirshin, quien recordó que en la vecina Uzbekistán sí se castiga la pertenencia a la comunidad LGBT.





