La presencia de las mujeres mexicanas cobra más fuerza en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, qu anunció la invitación que le extendió a 11 artistas nacionales, entre ellos la actriz Kate del Castillo y la directora Lila Avilés.
“Es un honor enorme, que, la verdad, somos pocos privilegiados mexicanos, pero me siento como muy feliz, muy rara, agradecida con la vida y con mis compañeros que están allí adentro, que son los que votaron por mí. Esto es por votación”, expresó Del Castillo en entrevista telefónica.
“Me dio mucha alegría y tengo mucho agradecimiento con la vida porque hacen falta muchos latinos, entonces, creo que es un acierto enorme. Me siento honrada con esta invitación tan importante, y es importante para todos los mexicanos. Soy una latina dentro de la Academia, una latina más”.
Siete mujeres y cuatro hombres de diferentes áreas del medio fílmico mexicano recibieron la distinción para unirse a la Academia de Hollywood.
Del Castillo, quien radica en Los Ángeles desde hace 24 años y ha trabajado en películas como La Misma Luna, Julia, Trade, No Good Deed y Bad Boys For Life, en las que ha compartido créditos con estrellas como Kevin Kline, Tilda Swinton, Idris Elba y Will Smith, encabeza la lista de las mujeres mexicanas seleccionadas este año, y representa a la rama de actores.
La lista incluye a Lila Avilés (Tótem) y la también directora Daniela Alatorre (Retiro); Daniela Michel, fundadora y directora del Festival Internacional de Cine de Morelia; Gabriela Fernández, diseñadora de vestuario; Fernanda de la Peza, productora, y Dariela Ludlow, directora de fotografía.
Entre los hombres del cine nacional convocados figuran los directores de casting Alejandro Reza (Gringo) y Luis Rosales (Bardo); Damián García, cinefotógrafo (Andor), y Alejandro Quevedo, especialista en sonido (Radical).
“Es una sorpresa súper grande que me llega en un momento súper lindo ahora que estoy filmando en México una película, y estoy muy contenta porque no me lo esperaba para nada”, agregó Del Castillo.
“Lou Diamond Phillips (La Bamba), que es un gran amigo mío, uno de los actores, él me apoyó mucho, así que estoy muy agradecida con él”.
La noticia le llegó a la famosa Reina del Sur mientras trabaja en una filmación, en su nuevo proyecto para Netflix.
“(Acepto) Con la mayor humildad del mundo, pero también con sus compromisos, porque es un compromiso enorme, es un peso gigante que uno tiene que demostrar: presentarse, votar (para el Óscar), ser honesto y justo, no es cualquier cosa”, compartió, orgullosa.