TERTULIA
GONZALO CEJA II
Gonzalo Ceja es cantautor, músico e investigador, creador de la música para la nueva cultura, la que tiene el olor de nuestros antepasados prehispánicos, en la que se escuchan conchas, caracoles, huesos de zapote, capullos de mariposas y el trinar de las aves, pero también guitarras y sintetizadores. La que es de colores brillantes y que en sus letras están llenas de historia y de pasado, de rituales, de protesta y de propuesta, de amor y desamor; de misticismo, de cotidianidad y espiritualidad. Una música que entre mezcla el pasado con el presente provocando toda clase de sensaciones… una música para la nueva cultura.
CONCIERTO
Gonzalo Ceja estuvo acompañado del cantautor yucateco Cesar González “Chico” brindando un concierto íntimo. Sobre esta unión de estilos diferentes; Ceja comentó. “Para mí, es muy importante este tipo de fusiones. Ya lo había hecho con anterioridad, sobre todo con Fernando Delgadillo. Pero en Querétaro, tomó un realce mucho más especial. Porque a mí me gustan los trabajos fundamentados. En este caso la aportación de “Chico” con la cita de Bernal Díaz del Castillo, que es una cita histórica. Dándome la oportunidad de devolverle el color a los sonidos, a nuestro pasado prehispánico. Porque actualmente tenemos ese prejuicio, de que el pasado prehispánico, era del color de las ruinas, como las vemos ahora. Pero cuando comienzan a sonar las ocarinas, los teponaztli o los huevos de los caracoles dices ¡A Caray! tenía otros colores mucho más brillantes”.
COLORES DEL PASADO
Cuando Gonzalo Ceja hace referencia a los colores del pasado, le cuestione sí estos, eran brillantes o mates, respondiéndome “¡Vivos!, Porque nuestras raíces siguen vivas; les podemos poner colores ocres, pero todos brillan, le podremos poner colores fosforescentes y la florescencia de nuestro pasado prehispánico sigue vigente, aunque no haya luz. Entonces esa es parte de mi misión… devolverle el color y la voz a las cosas que habían estado ahí; ocultas o de matices pocos relevantes. Pero cuando sacas esos instrumentos y les das el ejercicio; ellos te cuentan la historia a colores. Eso es lo que me gusta de mi propuesta.”.
SONIDOS PREHISPANICOS
Son muchos y muy variados los sonidos prehispánicos de nuestras raíces. Pero el cantautor Gonzalo Ceja los define como las Voces de la Naturaleza. “El hombre contemporáneo está muy alejado de las cuestiones de la naturaleza. Y nuestros antepasados por lo que he estado viendo, tenían una conexión espiritual con todo ese mundo. Es decir, hay muchas ocarinas de barro, que tienen figuras de pájaros; que engañan a la vista y cuando las suenas; engañan al odio porque tienen un código de comunicación. Me decía mi amigo Elpidio Gonzales, un artista plástico oaxaqueño. Las guajolotas tienen diferentes tipos de silbidos. Silban diferente cuando presienten al gavilán cerca y llaman a sus pollitos, pero es diferente cuando se acerca la lluvia, etc. Tienen un código sonoro especial. El mismo Fray Bernardino de Saghún, cita varias aves que se encontraban en el lago de México, Tenochtitlan; donde había sonidos de acuerdo al horario. El código de información de nuestros antepasados, en su análisis por la observación de la naturaleza, tiene mucho que enseñarnos. Eso me fascina, me encanta y lo recreo con los instrumentos que tengo, que son la mayoría de réplicas de los que están en los museos. Entonces mi aportación es devolverles la voz, para compartirlo con todos. La música es un vehículo para compartir estos secretos y aprendamos a reconocernos. Tenemos mucha influencia; literalmente tenemos al mundo en la palma de la mano. Pero también, tenemos la oportunidad de acercarnos al conocimiento que tengamos cerca, en donde comprobemos con nuestra historia; con nuestras comunidades indígenas y con la gente que nos rodea”.
HISTORIAS, CUENTOS O INVESTIGACION
La propuesta artística de Gonzalo Ceja es un cumulo de todo, de sonidos, letras y música. Sobre esta amalgama de realidades y fantasías, entre lo que se siente y se palpa, el artista dice que “Es por medio de la imaginación y del sonido – puede ser – también mi propuesta de las canciones con temas que me gustan y me apasionan. Pero también tengo mi vena romántica; lo he estado viendo en la forma de cómo se trasmitían el cariño en la época prehispánica, con unos piropos muy bonitos”.
RESPONSABILIDAD
Sobre la responsabilidad que tiene Gonzalo Ceja, al ser un ídolo y un ejemplo para los jóvenes, aseguró que “Es un respeto por el trabajo y la responsabilidad de compartir los conocimientos que ha ido acumulando en años. Es un gusto el poder compartir siempre”.
JUAN PABLO II
Gonzalo Ceja fue invitado en el año 2002 a ejecutar su música prehispánica durante la ceremonia de canonización de San Juan Diego, presidida por su Santidad Juan Pablo Segundo. Sobre esta inolvidable experiencia recuerda: “Era un coro de 200 personas, orquesta e instrumentos. Ese día no medimos el impacto. Habíamos quedado que en cuanto llegara y entrara al templo el Papa, comenzaríamos con música. ¡Y no pudimos, nos quedamos en shock! Yo esperaba la señal del Director, cuando de pronto una ovación por varios minutos. Pero más allá de la ovación, fue como cuando te deslumbra un foco, y te lamparea. No medimos eso, nadie nos dijo. Era tal la fuerza que traía el Papa, que nos desbalanceó a todos, pero después lo retomamos”.
Gonzalo Ceja; creador de una nueva cultura, músico, compositor e investigador es un hombre que vive en el presente a través del pasado y dejando para el futuro la sonoridad prehispánica como legado cultural.