- Sostiene Luis Nava reunión con alcaldes para ver prioridades
- El sábado 9 elegirán a presidenta provisional de Morena en Querétaro
- Pepe Merino, el queretano a cargo de la nueva supersecretaría federal
- Nuevos subsecretarios de Gobierno del Estado: Carlos Hale y Sol Kuri
Empate técnico.
Eso prevén los analistas que observan las elecciones de Estados Unidos que esta noche, o ya entrado el miércoles, arroje resultados sobre si los gobernará la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.
Más allá de los grandes segmentos de votantes, hay uno que quizá pudiera inclinar la balanza: La Generación Z, jóvenes de 29 años o menos, que no han visto la solución a sus problemas en el bipartidismo, que los ha gobernado los últimos ocho años.
Según Los Ángeles Times, 41 millones de estos ciudadanos, podrían votar, ”según datos del Center for Information and Research on Civic Learning and Engagement, de la Universidad de Tufts. Las personas de color representan el 45%, de ellas el 22% son personas latinas (8.8 millones)”.
Suyapa Portillo Villeda, profesora de Historia y Estudios Transnacionales en la Universidad de Claremont explicó al diario angelino que el tema que más le preocupa a los jóvenes es la guerra de Israel contra Palestina, avivada por las redes sociales. Son ellos los que se han movilizado en las grandes universidades y han realizado protestas en diferentes ciudades de Estados Unidos, preocupados por las masacres y los derechos humanos.
“La juventud está rebelándose”, apunta Portillo Villeda, asegurando que este sector poblacional tiende a votar más progresista que sus padres, pero en este momento “hay una desilusión completa con los partidos demócrata y republicano, y aun escogiendo a Kamala Harris no se resuelven los problemas”.
En las elecciones de este martes, al menos 36.2 millones de personas latinas serán elegibles para votar, según datos del Centro Pew. Al final, emitirán su sufragio un poco más de la mitad, es decir alrededor de 17.5 millones, como lo anticipan las instituciones especializadas.
Pero hay un tema fundamental que menciona LA Times en su extenso trabajo: Si el voto de los jóvenes irritados no lo recibe Harris, dice el estratega político Luis Alvarado, beneficiará a Trump. Incluso aunque el sufragio vaya para un tercer partido.
Plantea también que las promesas incumplidas de Obama y Biden tendrán un impacto, pero “lo único que salva a los demócratas del enojo de la comunidad latina es que Trump da más pavor”.
“Si Trump llegase a ganar, sería darle licencia a los individuos que lo siguen para que hagan una purga de aquellos que no son anglosajones. El mismo Trump ha dicho que va a sacar a millones de inmigrantes que han entrado al país, incluidos ciudadanos hijos de inmigrantes que tienen protecciones constitucionales”, añade Alvarado.
En un estudio de la UCLA, en colaboración con el Petersen Institute for International Economics, se revela que si ocurren deportaciones masivas producirá un golpe económico, tanto a Estados Unidos como a México, el mayor afectado. Eso significa que el Producto Interno Bruto caerá un 4% en suelo estadounidense y un 16.3% en territorio mexicano.
Además, el tema del narcotráfico es una bandera utilizada por Trump en varias ocasiones. Con su oferta de cazar a los productores y distribuidores de fentanilo, donde sea, incluso en territorio nacional, ha ganado miles de adeptos.
Y ya ni hablar de sus amenazas de subir aranceles a empresas que quieran migrar a México.
Por ello, cuando nos preguntamos quién sería un mejor aliado en la Casa Blanca para México, no hay respuesta fácil. ¿Kamala o Trump?
Ni a cual irle.
-OÍDO EN EL 1810-
Medio tiempo.
Carlos Hale Palacios a la subsecretaría de Gobierno y Sol Kuri a la de derechos humanos, con los nombramientos anunciados ayer en el equipo estatal.
Y pendiente el sustituto de Manuel Barredo que renunció ayer a la secretaría particular de Carlos Alcaraz.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Gira.
El secretario de Desarrollo Social de Querétaro, Luis Nava, se reunió con los alcaldes de Querétaro, Landa, Pinal, Huimilpan y otros, para identificar y atender prioridades en materia de infraestructura.
“Estas reuniones nos permiten conocer de primera mano las inquietudes de los municipios y nos brindan una oportunidad para construir propuestas de obra social alineadas con las prioridades de cada comunidad. Nuestro compromiso es trabajar de la mano con los gobiernos locales para llevar a cabo proyectos que realmente beneficien a las y los ciudadanos queretanos,” comentó Nava.
Bien.
-¡AAAPUNTEN!-
Paisano.
Ya le hemos comentado que el titular de la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José “Pepe” Merino, es queretano. Él, como lo registró F. Bartolomé en el Templo Mayor de Reforma el domingo, está a cargo de esa supersecretaría de Claudia Sheinbaum, de quien es cercanísimo desde el gobierno de la CDMX.
Guarde esta columna.
-¡FUEGO!-
Nebuloso.
Así se ve el panorama para la elección de la dirigente estatal de Morena, en donde las únicas certezas son la fecha del proceso, el próximo sábado 9 y que la sucesora de Rufina Benítez, solo para terminar su periodo en 2025, debe ser mujer y consejera. Votarán solamente los consejeros. Son 50, pero cuatro están suspendidos en sus derechos.
No hay muchas opciones. Aquí le comparto las principales: Maribel Barrón Soto, Gisela de Jesús Sánchez Díaz de León, María del Carmen Gómez Ortega y Nelly Lizbeth Aguilar Sánchez. Cualquiera mejor que Rufina, que deja un partido fracturado.
¡Porca miseria!