Roberto Antonio Velázquez Nieto y Gabriela Cabrera Herbert
En su primer duelo en Filadelfia cara a cara, Kamala Harris y Donald Trump, protagonizaron un enconado y rispido debate, en dónde los temas torales fueron migración, aborto y economía.
Se acusaron mutuamente de mentir y de no tener un proyecto nación que resuelva los problemas de la Unión Americana. Y hicieron un llamado al voto de los indecisos cuando la carrera presidencial se encuentra en empate.
Como lo señala el sitio especializado en predicciones en eventos políticos y financieros, PredictIt, la súper estrategia de ataque de la demócrata Karmala de 59 años funcionó, entre los operadores bursátiles que creen que podrá ganar la elección presidencial del 5 de noviembre logró una ganancia neta de dos centavos, mientras que Trump perdió cinco centavos. Por el contrario con la aprobación de la Reforma Judicial en Mexico la moneda mexicana se depreció y con esto la economía mexicana podría entrar en recesión a finales de 2024 y luego enfrentar un severo estancamiento. Podría tener un costo del 1.9% del PIB del país por el aplazamiento temporal o indefinido de nuevas inversiones estadounidenses que planeaban llegar a Mexico, en los próximos años, así como la eventual disminución en la reinversión de utilidades de empresas extranjeras, que están en tierras mexicanas.
En este debate Kamala acusó a Trump, de impulsar un plan económico basado en recortes de impuestos a los ricos, imposición de aranceles a otros países que afectará el bolsillo de los estadounidenses, y de aplicar un impuesto a las ventas.
Trump acusó Harris de heredar la peor crisis económica de la historia y de permitir que millones de inmigrantes ocupen los puestos de trabajo de los estadounidenses.
En Springfield los migrantes se están comiendo a los perros… se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas, si ella se convierte en presidente, este país no tiene posibilidad de éxito. Vamos a terminar como Venezuela en esteroides”, afirmó Trump.
El ex mandatario sostuvo que se están construyendo grandes plantas de vehículos en Mexico, en muchos casos propiedad de China, para tratar de vender sus vehículos a Estados Unidos, pero afirmó que no iba a permitirlo. “Vamos a poner aranceles a estos carros para que no puedan entrar a nuestro país porque van a matar a los trabajadores automotrices en Detroit o Carolina del Sur”, señaló.
Kamala fue cuestionado por sus cambiantes posturas en tópicos migratorios. Aunque reiteró que sus valores no han cambiado, evitó explicar porque ahora apoya la iniciativa de ley que permite el cierre automático de la frontera con Mexico y fondos para la construcción del muro.
Le reviro a Trump acusándolo de no apoyar la propuesta migratoria, pues aseguró que Trump prefiere no resolver los problemas para satisfacer sus intereses políticos.
Según CNN, mostró como Harris se colocó con 68 puntos sobre 37 de Trump en una encuesta instantánea tras el debate. Fue considerada ganadora, por presentadores de diversas cadenas, incluida la conservadora Fox News, logrando descarrilar al magnate Trump.