Carmelo Mendieta Olvera, exalcalde de Corregidora, enfrentará su proceso judicial bajo el sistema mixto tradicional, dado que los hechos por los cuales se le acusa de peculado durante su administración entre 2009 y 2012, ocurrieron antes de la implementación de los juicios orales en Querétaro, confirmó Braulio Guerra Urbiola, titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.
Indicó que, debido al marco legal vigente en el momento de los presuntos delitos, “no existe una audiencia oral en este caso, sino que se acoge al sistema mixto tradicional”. Esto implica que el juicio será predominantemente escrito y se desarrollará conforme al Código de Procedimientos Penales del Estado de Querétaro, que estaba en vigor antes de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en 2016.
“No hay una interacción en audiencia oral, sino a través de procedimientos escritos e interacciones con quien resuelve”, puntualizó.
Respecto al tema, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, mencionó que durante su etapa como presidente municipal de Corregidora durante 2015 y 2018, si llegó a detectar algunas irregularidades de otras administraciones, en especificó la del ex edil priísta, por lo que aseguró que estas mismas fueron reportadas con la Fiscalía Anticorrupción.
Comentó que cualquier acción ilícita que sea detectada debe de ser sancionada, y agregó que no tenía conocimiento de que tenía otros tipos de actos ilícitos durante la etapa de Carmelo como edil de la demarcación.
“A Carmelo desgraciadamente este tipo de situaciones le sigue lastimando. Es un tema de la Fiscalía anticorrupción. Yo no tenía ni conocimiento y espero que pueda solucionar rápido estos temas, esto también manda una señal que en Querétaro no hay cabida para la corrupción”, declaró.
Kuri González recordó que durante su gobierno, se clausuró un matadero clandestino que estaba a nombre del ex edil; el mandatario deseó que el ex alcalde pueda salir de esta situación “por el bien de él y de su familia”.
“Desgraciadamente Carmelo tenía un matadero ahí clandestino y nosotros fuimos de los que lo clausuramos, como municipio, y pues sí creo que es importante que aquello que haya tenido una mala acción sea juzgado y que él pueda salir por su bien y por el de su familia”, apuntó.