Que no tenían considerado utilizar como espacio de atención el Anexo al Hospital General
ROSSY MARTINEZ
Justifica la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón los espacios para atención a pacientes de COVID-19, dijo que estos si estaban pensados por parte del Estado, sin embargo no fueron reportados a la RED IRAG de la Federación.
Pérez Rendón aseguro que, como en su momento lo expuso el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello la estrategia de reservar camas para evitar la atención de pacientes procedentes de la Ciudad de México o del Estado de México, desde el inicio, no tenían considerado utilizar como espacio de atención el Anexo al Hospital General cuyo destino final sería un albergue y por ello es que no contaban, a su decir por parte de la federación con la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), la que permite realizar el trámite para registrarse ante la Red IRAG.
Manifestó que conforme fue pasando el tiempo se obtuvo la clave provisional, “hasta que contamos con esa clave fue que pudimos dar de alta la información sobre el número de camas adicionales que tenía el Estado ante la Red IRAG. Precisamente en ir pensando que si el Estado, sobre todo en el caso de la Secretaría de Salud, nuestro hospital COVID, se viera canalizado el tener una opción de dónde canalizar a los pacientes”.
La funcionaria de la salud manifestó que posteriormente y en caso de una saturación de servicios en la capital se se aprovecharía la infraestructura de los hospitales en San Juan del Río y Cadereyta de Montes. “Ahorita ya todos aparecen en la Red IRAG y yo te diría que cada una de las instituciones de salud vamos haciendo nuestro propio ajuste”.
Cabe señalar que Martina Pérez informó que la fecha cuentan, con un total de 234 camas con ventilador y 90 equipos de respiración asistida extra disponibles en caso de que hubiera necesidad de habilitar algún otro espacio, esto en todos los centros hospitalarios reportados con el servicio de atención a pacientes con COVID-19.
“Hasta el momento de las 200 personas que actualmente están hospitalizadas en Querétaro 80 están como no graves y con diagnóstico de Sars-Cov2; un total de 28 dieron negativo a la enfermedad y 20 están pendientes de recibir diagnóstico. Mientras que 60 pacientes intubados graves tienen el diagnóstico confirmado de Sars-Cov2.
ESPECIAL