SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
Tras las observaciones hechas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFEQ) al gasto del Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ) en 2018, reveladas ayer por PLAZA DE ARMAS, el órgano electoral justificó a través de una tarjeta informativa los excesos señalados en la auditoría que coincidió con el proceso electoral en el que se renovaron alcaldías y congreso estatal.
Así, al señalamiento de la ESFEQ sobre los “Consejeros Electorales” que recibieron en total, 9 millones 934 mil 600 pesos, por concepto de “ayudas sociales” mismos que no fueron comprobados y el IEEQ “no exigió a los consejeros distritales y municipales los comprobantes fiscales digitales”, el IEEQ sostiene que “en 2018 esta autoridad electoral erogó 9.9 millones de pesos, como lo observa la ESFE, para retribuir a las y los 135 ciudadanos que formaron parte de los consejos durante 9 meses del Proceso Electoral Local 2017-2018; monto que fue debidamente previsto en el Presupuesto de Egresos 2018 del Instituto, así como en los Lineamientos aprobados para la designación de dicha figura”.
Sobre “el nulo sustento legal ni la autorización del Consejo General, en el que se precise a qué personas se les otorgó apoyos administrativos y secretariales durante la jornada electoral (domingo 1 de julio), así como el monto de los mismos, detectando un gasto de 2 millones 733 mil 073 pesos”, el Instituto afirma que erogó 2.7 millones de pesos relacionados con “apoyos administrativos y secretariales durante la Jornada Electoral”, a efecto de que Capacitadores (as) Asistentes Electorales, Acopiadores (as) y personal de mesas receptoras de paquetes electorales en los Consejos Distritales y Municipales, realizaran actividades sustantivas el día de la elección, como la recolección, la recepción y el traslado de paquetes electorales en los consejos mencionados..
En torno a la erogación de 11 millones 832 mil 114 pesos a 73 proveedores de bienes y servicios (no especifica mayores datos) que no se encontraban inscritos en el padrón del propio Instituto, como lo marca la ley, el IEEQ explica:
“… que el 83% de dicho monto corresponde a un proveedor de material electoral (urnas y mamparas) –el contrato es público y puede consultarse desde el 24 de julio de 2018 en el la página de internet del IEEQ: http://ieeq.mx/contenido/transparencia/archivos/pnt/Art_66/formato_26/2018/Anx261040.pdf -y al arrendamiento de los inmuebles donde se ubicaron los Consejos Distritales y Municipales, cuyos propietarios sí fueron dados de alta en el padrón al momento de su contratación –la información está disponible en:http://ieeq.mx/contenido/transparencia/formatos/pnt/Art_66/formato_26/2018/Art66_XXVI__2018_4%C2%BATrimestral.xlsx-; el 17% restante refiere a pagos a proveedores por única ocasión, derivado de las necesidades del proceso electoral en los 18 municipios del estado. En este punto, cabe resaltar que el Instituto cumplió con lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro y la normatividad interna del organismo electoral”.
Referente a la observación consistente en “diversos pagos por concepto de donativo en efectivo para apoyo de evento”, sostiene el IEEQ que “es oportuno decir que tiene que ver con la erogación de $ 5,000.00 pesos destinada a una asociación civil en materia de transparencia, con motivo de la conferencia impartida el 27 de agosto de 2018 a más de 700 estudiantes universitarios”.
Por último, sobre Y finalmente, el pago de “donativos en efectivo para apoyo de evento, arreglo de obsequios para las y los Consejeros Electorales, y canastas de temporada con diversos productos y bebidas alcohólicas; careciendo la fiscalizada de un sustento legal normativo para la ejecución de dichas erogaciones, mismas que no son propias ni indispensables para los fines de creación” –según reporta la ESFEQ en su informe, el IEEQ afirma que:
A propósito del “arreglo de obsequios para las y los Consejeros Electorales y canastas de temporada con diversos productos”, cabe destacar que corresponde a 10 canastas navideñas por un monto de $12,505 pesos que no fueron entregadas a ningún funcionario del Instituto. En cuanto a los “arreglos de obsequios”, se refieren a presentes (dulces y muñecas típicas) obsequiados a ponentes por su participación en eventos de capacitación a la ciudadanía.
Y finaliza la tarjeta:
“El IEEQ reitera su compromiso para coadyuvar con el órgano fiscalizador en el estado, a efecto de atender puntualmente las observaciones y recomendaciones que realice.
“El Instituto y las Consejerías que integran el Consejo General reafirman su convicción de seguir fortaleciendo con acciones concretas la transparencia, la máxima publicidad, la austeridad y el buen manejo de los recursos públicos, como ha quedado de manifiesto en auditorías internas y externas al órgano electoral”.
Cabe señalar que la información publicada por PLAZA DE ARMAS se basó en la auditoría entregada hace más de un mes por la ESFEQ al propio IEEQ y al Congreso del Estado, misma que no contaba con los datos que ahora aporta el Instituto.