Hace 15 años una reforma constitucional creó el sistema penal acusatorio que, simplificado, significa que las autoridades están obligadas a probar a un juez la culpabilidad del acusado de un delito. Un giro de 180 grados en el sistema penal.
En 2016 empezó el cambio del sistema penal con nuevos códigos de procedimientos y obligaciones a fiscales, juzgadores y defensores lo que para muchos ha implicado tener que cambiar de mentalidad y olvidar muchas premisas profesionales.
El arrebato presidencial de elegir ministros, magistrados y jueces retrocedería 20 años al sistema penal que garantiza a plenitud el respeto a las garantías ciudadanas. Una pena que en Palacio no entiendan que decirle la verdad al Presidente puede ser la mejor forma de ser leal al régimen y a la Nación.
CDMX: ¿Y el sistema aeroportuario?
Dicen que para 2024 se asignan iguales presupuestos para los aeropuertos Felipe Ángeles y al AICM, a pesar de que el segundo sirve a la mayoría de las operaciones aéreas del Valle de México y no tiene dinero porque no puede quedarse con el TUA.
Sabe bien el Gobierno de la República que, incompletas las obras de conectividad para el AIFA, sólo a fuerzas las aerolíneas trasladarán operaciones. Simple lógica comercial.
Entendiendo la ansiedad por que opere mejor el AIFA, cabe preguntarle al Gobierno de la República si para lograrlo harán que se pudra el AICM y la próxima Presidenta descubra que por caprichos saldrá más caro el caldo que las albóndigas.
Se subió a la cabeza, la autoridad moral
Parece que la época electoral hace al oficialismo mostrar cómo se le indigestó la cacareada “autoridad moral”, pues por la pasión con que la presumen en discursos y narrativas ya se parecen al fariseo descrito por el evangelista San Lucas.
Según Lucas, el fariseo elevara su plegaria en el Templo: “Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros”; pero el publicano no quería ni alzar los ojos al cielo y decía: “Dios, sé propicio a mí, pecador”.
Cierto, son tiempos de campaña, pero no está por demás escuchar la admonición del final de la parábola: “Os digo que este (el publicano) fue justificado, antes que el otro (el fariseo), porque el que se enaltece será humillado”. Mon dieu, ¡qué homilía!
NOTAS EN REMOLINO
No es barata la movilización de los normalistas para plantarse frente a Sedena. Cómo dicen los tabasqueños: “¿quién pompó?… En Palacio los gobernadores morenistas, entre otras consignas, recibieron consejos para coordinarse con el gobierno federal y manejar la misma narrativa en el tema de los desaparecidos que ya preocupó… Será hasta el año próximo, cuando tengamos oportunidad de verificar si los lineamientos del INE para los multiusos “Servidores de la Nación” no interfieren con tácticas electorales del Partido Oficial… En Puebla se inició el Diálogo Nacional por la Paz con participación de jerarcas católicos y personalidades de otras confesiones… El anciano, pero aún políticamente incorrecto Thomas Sewell hizo esta reflexión: “Algunos de los casos más grandes de identidad errónea se encuentran entre aquellos que tienen problemas para recordar que no son Dios” …