La justicia tomó el escenario de un Teatro de la Ciudad lleno de preguntas en una obra cuyo “actor”, el doctor Miguel Carbonell, presentó una clara ponencia que pretende aterrizar y demostrar que la justicia está al alcance de todos.
A lo largo del país el doctor en derecho Miguel Carbonell ha buscado calmar la sed de justicia de diversos auditorios que quieren conocer y entender cómo la balanza debe inclinarse del lado de la ley.
Querétaro no fue la excepción, y con 515 asistentes, se rompió récord de asistencia para la conferencia “Una jueza y un juez federal en tu vida”, la cual busca dar a conocer cómo funciona y debe entenderse la aplicación de la justicia en nuestro país.
El ejercicio pretende aterrizar y acercar un tema que en ocasiones parece lejano o complicado de entender para quienes no conocen o trabajan por y para las leyes, como es el tema de la procuración de justicia y un proceso que es demasiado lento.
“Debemos procurar que las sentencias sean más veloces y elevar la calidad jurídica de las mismas, es uno de los grandes retos de los juzgadores del país”, manifestó el constitucionalista Miguel Carbonell, entre varios temas y dudas de los asistentes.
El autor de libros como “ Fundamentos de los Derechos Humanos” explicó que aunque mediáticamente los reflectores apuntan a las sentencias que dictan los ministros de la Suprema Corte de Justicia, pero los criterios se empiezan a armar en los juzgados de distrito, ya que es ahí donde se elabora una primera interpretación de la legislación vigente.
El largo camino hacia la justicia es perfectible, pero debe aclararse, llenarse de luz sin que se pierda la solemnidad del derecho.
El investigador en temas jurídicos recordó que por la forma en cómo están redactadas las leyes permiten una diversidad de criterios, para ello existe una institución como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que debe unificar esos criterios, para que haya una igualdad en la forma bajo la cual los mexicanos son juzgados ante la ley.
La ley está en todas partes, es algo que nos toca a todos y justo es parte de esta serie de conferencias en donde se puede conocer la importancia y el impacto positivo que tienen los resolutivos de juezas y jueces federales en la vida cotidiana.
De ahí la importancia de que la sociedad haga su parte y se involucre, que conozca sus derechos y se preocupe por hacerlos valer.
“Es importante que la sociedad civil incremente su tarea, que se apropie de los derechos y los haga valer a través de los medios procesales específicos que le permitan al Poder Judicial de la Federación ejercer sus competencias constitucionales”, afirmó el especialista.
Algo que destacó el abogado es que estos foros se realizan en conjunto con miembros de la sociedad civil debido a la importancia que tienen como actores en diversos ámbitos de la vida.
“Es importante incorporar estas voces en un diálogo abierto para que nos digan cómo perciben ellos la justicia federal. Qué áreas de oportunidad observan, qué podríamos hacer mejor, cuáles son los temas que están en la preocupación de la sociedad”, señaló Carbonell.
Entre los temas recurrentes que preocupan a la sociedad destacan, comentó el doctor Carbonell, son el derecho a la salud, la equidad de género y la violencia que sufren las mujeres.
Al continuar el recorrido de este foro itinerante que ayer llegó a Querétaro y que es impulsado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ministro Arturo Zaldívar, Miguel Carbonell reiteró que la rendición de cuentas ante la sociedad es compromiso de quienes integran el Poder Judicial de la Federación.
Otro de los objetivos es aclarar las competencias legales de las distintas autoridades.
“El objetivo de esclarecer las competencias de los órganos de gobierno de los diferentes poderes, debido a que usualmente se han dado a conocer casos en los que la ciudadanía confunde la división de poderes y las facultades institucionales de cada dependencia”, mencionó.