De manera oficial, en sesión de pleno de la LIX Legislatura del estado de Querétaro aprobaron con 21 votos a favor, el voto en contra de la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Abigail Arredondo Ramos y tres abstenciones, las jubilaciones de las magistradas en retiro Consuelo Rosillo Garfias y Celia Maya García.
La jubilación de Consuelo Rosillo Garfias, quien el último cargo que desempeñó era el de Magistrada Propietaria adscrita a la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se le asignó por este concepto, en forma vitalicia, la cantidad de 156 mil 255 pesos mensuales.
Mientras que a Celia Maya García, quien el último cargo que desempeñara era el de Magistrada Propietaria adscrita a la Primera Sala Civil del TSJ, le fue otorgada la cantidad de 157 mil 266 pesos mensuales.
En el marco de la discusión, el legislador de Morena, Néstor Gabriel Domínguez Luna, sostuvo nuevamente que este dictamen debió ser discutido en la Comisión del Trabajo y no en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales; además de cuestionar el por qué mantener sin proceso legislativo durante más de un año estos expedientes; sin embargo, su voto fue a favor de este dictamen.
En relación con las jubilaciones, el legislador de Morena argumentó que de los 531 amparos que se han recibido en la legislatura, al menos en 34 expedientes se busca una cantidad mayor al tope establecido por ley; que aún permanece en los 42 mil pesos.
“En cumplimiento a los amparos presentados por las exmagistradas, votaré a favor de las mismas, como lo he realizado con los más de 531 ciudadanos que accedieron al amparo, y que entre ellas existen 34 personas que rebasan el tope de los 42 mil pesos que establece la ley”.
En esta misma sesión, se avaló con 19 votos a favor y 6 en contra lo que fue denominado como un “parche” a las Reformas al Código Penal, por la modificación al artículo 289, donde se establece solo como pena de prisión los actos “violentos” al obstaculizar una obra pública.
Priistas y Morenistas coincidieron en que esta estrategia busca esquivar la resolución que pueda generar la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante los actos de inconstitucionalidad que pesan sobre la “Ley Garrote”.
Finalmente, 16 de los 25 legisladores votaron a favor de las reformas a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, frente a 9 votos en contra, en su mayoría de las bancadas del PRI y de Morena.