El gobernador del estado, Mauricio Kuri opinó sobre el caso del juez, Eduardo Alberto Osorio Rosado que liberó a 8 presuntos narcotraficantes en Querétaro, que debe ser responsable de sus actos y responder si hubo mala información.
“Yo estoy convencido que cada uno es responsable de sus actos, y los jueces deben de responder ante lo que dicen y si hubo una mala formación de un expediente, que nos lo hagan saber a la misma federación, o si fue por otra cosa. Y por qué hizo estás deliberaciones”, señaló.
El 19 de julio la FGR con el apoyo del Ejército Mexicano y Guardia Nacional cumplieron una orden de cateo en tres inmuebles ubicados en el estado de Querétaro. Luego de una carpeta de investigación tras una denuncia anónima contra presuntos integrantes de grupos delictivos.
En el cateo se detuvieron a 8 personas, entre ellas a Armando Daniel “N” presunto narcotraficante que ópera en Estado de México y Querétaro, especializado en la elaboración de metanfetamina. También se encontraron en los inmuebles drogas naturales y sintéticas, armas de fuego, cargadores, celulares y vehículos.
El 21 de julio, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del estado de Querétaro, Eduardo Alberto Osorio Rosado declaró de ilegal la detención y ordenó la inmediata libertad de las personas detenidas.
Los motivos fueron: nulo el cateo, ilícito y con violatoria de derechos, y ordenó devolver inmediatamente todo lo encontrado. Y que la Guardia Nacional no se encuentra facultada para realizar actos de investigación. Y señaló que las denuncias anónimas no tienen valor probatorio.
Al respecto el gobernador dijo que no desestima la denuncia anónima, pero independientemente de las decisiones de los jueces debe de tenerse una carpeta de investigación para llevar el juicio o sí se está fincando alguna responsabilidad.
Expresó que México tiene un gran problema en la aplicación de su estado de derecho a nivel nacional y nivel local, se trabaja en ello. Pues todos los días deben de implementar nuevos procedimientos para un mundo que cambia constantemente.