La legislatura local no respetó los topes establecidos para los conceptos de jubilaciones y pensiones que se contemplan en la Ley de los Trabajadores del estado de Querétaro, en la jubilación del extitular de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), Enrique de Echávarri Lary; aseguró la consejera de la Mesa Directiva del Colegio de Abogados Litigantes del estado de Querétaro, Paola Soria López.
Dicha situación, explicó, preocupa a este sector, dado que podría sentar un precedente para que otros funcionarios públicos exijan recibir el monto correspondiente a su cálculo de tiempo laborado y su último sueldo, aunque se rebasen los 42 mil pesos que actualmente dispone la ley.
“Esto puede ser motivo de revisión y de debate, incluso amparos, para la regulación de estos casos, de la gente que no se les otorgue su jubilación en estos montos. Es muy peligroso; esto es un precedente para los legisladores, y que tuvieron que estar bien argumentados, porque puede ser precedente para que los demás puedan ampararse”, sostuvo.
Paola Soria López señaló que el congreso queretano habría justificado el otorgamiento de la jubilación para Enrique de Echávarri por 112 mil 238 pesos mensuales, basándose en la naturaleza jurídica especializada de orden público, alineado al régimen constitucional. Es decir, es un órgano desconcentrado que, por el objetivo de su creación, se dedica a alinear y fiscalizar a los demás organismos públicos.
“Es un órgano descentralizado, tiene una naturaleza jurídica diferente a todos los demás. Sí está mal, porque, al fin y al cabo, seguimos siendo parte del estado; no debe de haber un privilegio para unos y un desprivilegio para todos. Al ser naturaleza jurídica especializada, la legislatura le dio a su favor, cuando esto puede causar muchas controversias”, afirmó.