El director del Instituto Municipal de la Juventud en la capital queretana, Alejandro Luna Montes, dio a conocer que, en 2024, más de 100 jóvenes queretanos transformaron sus vidas al participar en las Becas Vive México; iniciativa que proviene de la organización Internacional Líder enfocada a la Cooperación Internacional para el Desarrollo y Formación Intercultural Internacional entre la juventud.
El funcionario relató que esta experiencia les permitió viajar al extranjero y realizar voluntariados en alguno de los 86 países disponibles, entre los que destacan destinos en Europa, Asia, Sudamérica y África; en donde trabajan con al menos 400 organizaciones de distintas categorías y rubros.
Ello, con el fin de que los jóvenes puedan adquirir nuevas habilidades educativas y profesionales, convivir con personas de diversas culturas, aprender nuevos idiomas y ampliar su experiencia y perspectiva del mundo.
“Regularmente los chicos escogen destinos de Europa es lo que más solicitan destinos como España, Croacia, esta parte también se ofrece en Sudamérica, hay dos tres países de África y me parece hay dos o tres de Asia, pero el catálogo más grande es hacia Europa, que es hacia donde más suelen ir los muchachos”, comentó.
De esta manera, las y los estudiantes enriquecen su educación y adquieren habilidades que los preparan para enfrentar contextos internacionales, lo que les otorga una ventaja significativa al regresar a Querétaro. Vive México conecta con programas de voluntariado en todo el mundo, brindando a los estudiantes la oportunidad de elegir el proyecto que mejor se alinee con sus intereses y objetivos.
Luna Montes adelantó que a partir del mes de enero se trabajará la nueva convocatoria, y una vez que sea aprobada por Cabildo, se espera que en marzo se emita una nueva convocatoria para ofrecer a las y los jóvenes estas oportunidades de crecimiento personal y profesional en el extranjero.
Las becas cubren el hospedaje, transporte interno y comidas durante el voluntariado, lo que facilita que los jóvenes aprovechen al máximo esta experiencia. Este año, 200 estudiantes queretanos se postularon, y los seleccionados demostraron el compromiso y los requisitos necesarios para acceder a este programa.