El presidente de la COPARMEX en Querétaro, Jorge Camacho Ortega indicó que una tendencia actual entre los jóvenes es que prefieren trabajar vía home office que de forma presencial.
Esto luego que desde un inicio de año por la obra de 5 de Febrero, se cambiará el esquema de trabajo de varios gremios del comercio y de servicios, de presencial a virtual. Actualmente este esquema híbrido ya se quedó instaurado en varias empresas de Querétaro, en su mayoría en la parte administrativa.
“Ya varias reuniones de trabajo son virtuales, y es difícil que una reunión sea física, por cuestiones de traslados. Por ejemplo sí quedamos de vernos en la CDMX son 7 horas de camino y de forma virtual se optimiza el 99% del tiempo y en cuestión de firmas se pueden hacer digitales”, comentó.
Además agregó que del 100% de las personas que hacen home office, entre el 15 y 20%, se van a trabajar a otros estados o países. Pasean y trabajan al mismo tiempo, se aprovechan que tienen un trabajo estable. Un lugar que destaca ese esquema de trabajo es Tulúm donde los jóvenes se juntan con más personas y alquilan una casa o un departamento.
Al respecto de la Norma 037, la ley que regula el home office, Camacho Ortega dice que ya se aplica en Querétaro, los jefes se ponen de acuerdo con los trabajadores para apoyar en los gastos de internet, entre otros. Aunque las áreas administrativas son las beneficiadas de esta forma de trabajo.
En el caso del sector industrial es más difícil, porque se necesita estar físicamente, mientras los servicios y consultorías se prestan más para el home office. Las empresas globales son las que iniciaron con esquemas de virtualidad, desde los principios de la pandemia que ahora ya llegaron para quedarse.