La delegada de la Secretaría del Bienestar en el Estado de Querétaro, Rebeca del Rocío Peniche Vera, informó que, actualmente, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha cambiado la realidad de poco más de 23 mil jóvenes queretanos que han podido capacitarse insertándose en las empresas o bien iniciando su propio negocio.
Para Querétaro se han destinado desde 2019 alrededor de 733 millones de pesos para capacitación anual de jóvenes que hoy son parte de la población económicamente activa del estado, y que anteriormente eran rezagados o ignorados en sus capacidades, resaltó la delegada.
Peniche Vera afirmó que, al momento, se encuentran vinculados más de 3 mil 500 jóvenes en mil 800 centros de trabajo en la entidad.
“Hemos encontrado en ellos un gran talento, que incluso ellos mismos no sabían que poseen. Hoy el Gobierno de México deposita en ellos la confianza para que desarrollen sus habilidades a través de Jóvenes Construyendo el Futuro”.
En este sentido, la funcionaria hizo un llamado a las empresas que se han sumado a esta iniciativa, a que en la medida de lo posible puedan incorporar paulatinamente a estos jóvenes de manera formal al campo laboral.
Esto se informó en el marco de la suma de cerca de 25 empresas instaladas en San Juan del Río, que se dio para ampliar los espacios de trabajo en la que los jóvenes pueden laborar y ser becados con 5 mil 258 pesos mensuales, además de recibir un seguro médico de IMSS contra enfermedades, riesgos de trabajo y por maternidad.
La directora Territorial del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Querétaro, Raquel Alcalá Méndez, comentó que, actualmente, en San Juan del Río son alrededor de 218 jóvenes que se encuentran trabajando en alguna empresa y 313 centros de trabajo se han convertido en sus tutores.
Agregó que al día de hoy se han inscrito alrededor de 800 jóvenes, quienes están a la espera de una oportunidad para emplearse.