REFLEXIONES
Jorge Bucay (Segunda parte)
JORGE BUCAY SEGUNDA PARTE
Dice el maestro: lo que el terapeuta debe saber es que todo lo que haga o diga tiene que ser en función del paciente, no de su propio ego: si hace falta que asuma el protagonismo de la sesión, debe tener los cojones para hacerlo; y también debe desaparecer si es necesario.
Antes que nada amigos me gustaría aclarar que por un error mío, el nombre de Jorge Bucay y no como lo escribí Buscay.
La visión de la neurosis que este hombre tiene deriva del axioma de worff: en un universo en donde todo es azul, el azul no existe, el azul existe en contacto con otro color¿ y qué quiere decir neurosis en un mundo en donde todos somos neuróticos, para decirlo en términos técnicos, en el campo de la salud mental, partiendo de la salud a la locura absoluta, creo dice Jorge que hay una sola línea de enfermedad conformada en sus dos tercios por lo que él llamaría neurosis, y en un tercio por la psicosis (que es la pérdida de contacto con la realidad). Hay una neurosis sana la que todos tenemos y una enferma, que es la que claramente interfiere en el desarrollo de la potencialidad de la persona.
De la neurosis sana a la enferma se puede entrar y salir fácilmente. Y después saltando la barrera, está la psicosis un lugar de difícil retorno, desde su punto de vista casi imposible.
Sigue diciendo en uno de sus textos que la neurosis es la consecuencia sufriente de la persona que sea incapaz de aceptar que es como es, sin tratar de parecer a que los demás creen que tendría que ser. Pero es irremediable: ¿Cómo evitar esto? Hay un cuento sufí sobre un tipo que sueña que va a caer una lluvia contaminante y que esta va a enloquecer a todos los habitantes del pueblo.
El hombre vive en una cabaña en las afueras, es un ermitaño, y como es un místico cree en el mensaje de su sueño y entonces baja al pueblo a avisarle a sus amigos que va a caer una lluvia nociva y que hay que juntar agua, porque en sus sueños le fue revelado que aquel que tome agua de esa qe caerá y durante 10 días seguidos se volverá loco para siempre.
Pero nadie le hace caso la gente se ríe de él, de todas formas el hombre se dedica a filtrar agua, baja al pueblo, una y otra vez, habla con la gente, pero nunca le prestan atención.
Finalmente en sueños se le indica el día exacto en que caería la lluvia y el hombre baja una vez más a suplicarle a la gente que junte agua, porque los pozos, ríos y todo recipiente se va a contaminar, pero la gente sigue en la misma postura no le hace caso.
El caso es que cae la lluvia y el viejo, fiel a su sueño empieza a tomar del agua buena que tiene almacenada, pasan 2 días, para llover el viejo baja al pueblo y ve que todo el mundo está peleando y haciéndose daño, ya no confiaban el uno en el otro, entonces el reúne a la gente y les dice: ustedes están así porque están tomando del agua contaminada pero no se preocupen yo guardé agua para todos dejen la que están tomando mañana voy a traer agua en cantidad y para todos los que necesiten con urgencia les dejaré una cantimplora.
La respuesta es que a la gente que reunió le empiezan a aventar zapatos, tomates y todo lo que encuentran y lo corren, sin embargo al día siguiente el viejo baja con un barril al pueblo: miren acá está el agua buena no les cuesta nada dejen de tomar el líquido contaminado y tomen de este y la gente una vez más, le tira como la primera oportunidad todo lo que encuentra, le coloca el barril sobre la cabeza y le echan el agua encima y lo sacan a patadas.
Al sexto día se da cuenta que es inútil que no le van a creer y decide quedarse en su casa tomando el agua buena, rogando al cielo que no sea cierta la predicción de su sueño.
Pasados los 10 días el viejo por última vez baja par a intentar convencer a los pobladores pero nadie lo escucha y cada vez que se dirige al pueblo durante la semana siguiente, observa el ambiente y bota que ya nadie le presta atención porque todos creen que el loco es él y decide volver a su ermita tira el agua que tiene almacenada y decide tomar agua del pozo contaminado para volverse loco como los demás.
Amables lectores esta narrativa tan excelente que es la técnica gestalt en la que trabaja primordialmente Jorge Bucay os describe que la neurosis funciona un poco así: cómo hacer para quedarse al margen de todo esto para no parecerse, para quedarse descontextualizado y entonces considero que vale aplicar lo que Erich Fromm: si a mi consultorio llegase un individuo completamente normal mi función terapéutica sería neurotizarlo lo suficiente como para que pueda adaptarse porque de otra manera viviría como un inadaptado.
Aquí entonces nos encontramos lo que en otras oportunidades hemos comentado cuando camino por una banqueta siempre me pregunto de qué lado caminan los cuerdos, yo no creo que pueda existir una sociedad si no está apoyada por individuos y desde luego no creo que un individuo pueda construir si no está apoyado en su valoración de sí mismo, en su encuentro consigo, su desarrollo y su crecimiento personal.
Bucay dice: no estamos en este mundo para servir a los demás, estamos para volvernos más sabios, más inteligentes para crecer y tornarnos más creativos, y una vez que cada uno lo logre entonces si hablaremos de poder servir a los otros, concluye diciendo a mi jamás me servirá la ayuda de una persona que no puede valerse por sí misma porque tarde o temprano voy a tener que hacerme cargo de ella.
Ahora debo dejar claro que si alguien me permite aplicar mis conocimientos y lo ayudo a crecer, naturalmente observaremos que a partir de su propio crecimiento van a nacer las ganas de hacer las cosas por sus semejantes, esto es crecer, nadie crece hacia un lugar que no sea la solidaridad porque la mezquindad, la ruina y la codicia forman parte de la falta de desarrollo.
Espero amigos míos, haber aportado como siempre ha sido la intención del que escribe un poco al conocimiento que puedan enriquecer las capacidades de cada uno de nosotros
Nos vemos en la que sigue
joseluis.garibay7@yahoo.com.mx