CAFÉ POLÍTICO
La adaptación, dicen los que saben, es la clave de la teoría de la evolución de Charles Darwin, esa adaptación, explican los científicos, es el secreto de la sobrevivencia.
Uno se pregunta si la teoría de Darwin se aplica en la política, en las tareas de gobernar, en situaciones como la actual, con simultáneas crisis sanitaria y económica globales, a cuyo término las circunstancias ya no serán las mismas de hace 6 meses.
Entre muchos, el titular de la SHCP Arturo Herrera advirtió para “ser flexibles ante situaciones nuevas”. En las élites políticas y sociales mexicanas el mensaje no parece permear. Mal asunto, pues dicen que la teoría de Darwin es implacable.
Vamos a extrañar al gabinete de Fox
Cada día que pasa se recrudecen las luchas entre las élites de Morena, las cuales parecen haberse llevado al partido en el poder las peores costumbres de cuando eran oposición y pertenecían al PRD.
Se arman intrigas contra todo aquel o aquella que siquiera parezca será obstáculo para los grupos que, desde hace meses, se empieza a conformar entre el grupo gobernante.
Profesionales de la grilla y la politiquería, no parecen preocuparse por Palacio. Quizá porque saben que el estilo de la casa es controlar a los propios mediante el probado expediente de mantenerlos enfrentados unos con otros.
López Gatel: primera llamada, primera
El primer aviso vino de Baja California, cuyo gobernador Javier Bonilla es cercano a los afectos de Palacio Nacional. Primero, leyó mal la señal y criticó al IMSS, pero luego corrigió y acusó de mentiroso al subsecretario de salud Hugo López Gatel.
Luego vino al “no le hagan caso” del noticiero estelar de TV Azteca y los malquerientes empezaron a contar las horas. Los desencantó el Presidente López Obrador, pues salió a defender a López Gatell con un “tiene toda mi confianza”.
Un error, dijo de su amigo Alatorre. Como sea, ya dejó claro que, cuando pase la pandemia, nadie se atreverá a decir que la venció nadie que no sea el Jefe del Ejecutivo Federal, cuya mano guió la estrategia sanitaria. Nadie, ¿quedó claro?
NOTAS EN REMOLINO
Reveló la jefa de gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum que ya están al 25 por ciento de su capacidad las camas de terapia intensiva, por intubados por Covid 19. Y pensar que hay miserables que critican la política de sana distancia… Si Palacio Nacional y loe gobernadores siguen jugando al teléfono descompuesto habrá fallas en la lucha contra las dos crisis. Los medios, por su naturaleza, no pueden ser el terreno para dialogar… ¿Por qué si en varias universidades públicas, como la UNAM, se han desarrollado variantes de ventiladores, nadie del gobierno se coordina con ellos y con la industria nacional para producirlos? ¿O creen que esta será la última epidemia de variantes de influenza?… Ante el anuncio presidencial, uno se queda con la duda. Si se celebra la entrevista López Obrador -Trump, ¿Sería de este o del otro lado de la frontera? Simple curiosidad… Sabremos hoy si algún geriatra resolvió lo del quórum en el Senado…