CAFÉ POLÍTICO
Hechizados por los poderosos negociadores de la Casa Blanca, los negociadores mexicanos del T-MEC olvidaron que en Washington son varios y diversos los carriles por donde se mueve el Poder.
Sabíamos que a la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes loa agobiaban los intereses sindicales y dejamos correr el acuerdo en el carril del Poder de la Casa Blanca.
Ahorramos, claro, pero no gastamos un peso en cabildear en el Congreso. Le dirán al gobierno de México que lo de los agregados laborales es tema que corre por el carril del Legislativo, y que la Casa Blanca ya cerró el trato con la señora Pelosi.
Debilitan las estructuras federales
Las decisiones del gobierno federal de entregar dinero directamente a los municipios, sea por subastas en Los Pinos, o por programas de infraestructura en favor de las comunidades más pequeñas y atrasadas.
Difícilmente se encontrará un gobernador que proteste porque el Ejecutivo Federal se salta al gobierno estatal y trata directamente con los municipios. No se van a enemistar con el gran poder presidencial.
Y menos van a denunciar que estos tratos directos del Presidente en estricto rigor debilitan las estructuras federalistas prescritas por la Constitución y fortalecen más y más la centralización del Poder.
Morena, el virus del alborotador
Para nadie es un secreto que desde 1997, el sello del entonces partido de las izquierdas, del PRD, fue el de la incapacidad para procesar pacíficamente sus rencillas y la descontrolada proliferación de grupos, las conocidas tribus.
Si el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió, después de una segunda derrota electoral, fundar su propio partido fue por reconocer que la tribalización del PRD era la simiente de su propia destrucción.
A muchos sorprende que el Presidente siga con su práctica de dejar correr las rencillas y las confrontaciones. Fue sencillo mantenerlas controladas en CDMX, pero las fuerzas centrífugas de la República no son tan domables, más bien son de dura cerviz.
NOTAS EN REMOLINO
Si hubieran escuchado a Nancy Pelosi, sabrían que lo de los “agregados laborales” siempre estuvo en la mente de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes… Quienes vivimos los años del desarrollo estabilizador del siglo pasado, nos preguntamos si las actuales reclamaciones y descontentos no tendrán su razón de ser porque desde hace muchos años la sociedad mexicana perdió aquella permeabilidad social… No nos encandilemos con las farragosas narrativas de “reordenar el ambulantaje” en CDMX. La experiencia enseña que todo nuevo gobierno busca renovar los “acuerdos”. Una vez que lo hacen, todos contentos… Gran respaldo ha recibido el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar en su tarea de regenerar al Poder Judicial Federal, pero cuidado, con facilidad de cruza la delgada línea que separa la autocrítica de la maligna autodenigración… En Ginebra, el presidente de la Comisión de Ayuda a Refugiados, la Comar, Andrés Ramírez, asegurará mañana a los asistentes a un foro global sobre el rema que “México rechaza ser tercer país seguro”. Faltaba más…