El mexicano José Ángel Gurría, ex secretario general de la OCDE, asumió como nuevo presidente del Foro de París para la Paz, una instancia de diálogo creada en 2018 a instancias del presidente francés, Emmanuel Macron, para promover el multilateralismo.
Gurría fue elegido en junio del año pasado por unanimidad de los miembros de su consejo ejecutivo, y sucederá al francés Pascal Lamy, antiguo ministro y ex director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El organismo creado por Macron, quien destacó la “brillante carrera” del político mexicano, donde fue secretario de Relaciones Exteriores, así como de Hacienda y Crédito Público en los años 1990.
Recordó que estuvo al frente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entre 2006 y 2021, y que durante ese periodo se esforzó en hacerla “más inclusiva gracias a nuevas adhesiones que reforzaron el vínculo con las principales economías emergentes”.
También hizo notar que bajo su dirección la organización “se impuso como un pilar de la arquitectura de la gobernanza económica mundial y reforzó su compromiso activo ante el G20, el G7, la APEC y otros foros internacionales”.
José Ángel Gurría, quien nació el 8 de mayo de 1950 en Tampico, es licenciado en ciencias económicas por la UNAM y obtuvo una maestría en economía por la Universidad de Leeds (Reino Unido). Ha recibido títulos honoríficos de la Universidad del Valle de México, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Europea de Madrid y las Universidades de Leeds, Haifa y Bratislava.
Hace apenas unos días en entrevista con Joquín López-Dóriga, Gurría Treviño confirmó sus aspiraciones de ser el próximo candidato presidencial de la oposición para los comicios del año 2024.
Con información de López-Dóriga Digital