El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González informó que la participación ciudadana durante la jornada electoral para el Poder Judicial fue limitada, debido a la complejidad del proceso y el reducido número de personas convocadas a votar, sin embargo, destacó que en Querétaro se realizó una jornada pacífica.
“Francamente es sobre lo que se esperaba, una votación no muy grande porque el tamaño del número de las personas que se iban a votar, francamente es muy complicado la votación y eso hacía suponer que no iba a haber muchas personas votando, pero bueno, si hubo mucha gente que aquí está apoyando, muchos ciudadanos y que bueno que lo hicieron y se respeta la decisión de quienes no ejercieron su derecho a votar”, opinó.
Destacó que la jornada transcurrió en calma, con más del 90% de las casillas instaladas en el estado, siendo la ubicada en el estadio Corregidora una de las de mayor afluencia. El gobernador mencionó que votó por los candidatos que consideró más adecuados, pese a estar en desacuerdo con la nueva forma de elección del Poder Judicial.
“Sí voté por candidatos, los que yo pensaba que eran la mejor opción y creo que ese era mi derecho e independientemente de que estaba yo en desacuerdo de la nueva forma que se va a hacer el Poder Judicial”, dijo.
Finalmente, al ser cuestionado sobre que la elección popular llegue hasta las Fiscalías como un tema de continuidad en la propuesta de la reforma judicial, Kuri González recalcó que las fiscalías deben de ser autónomas, ya que de lo contrario, se estaría convalidando la centralización del poder.
“Yo sigo pensando que las fiscalías tienen que ser autónomas, la fiscalía tiene que ser, creo que la forma en que se ha estado mandando, porque si no se estaría convalidando la centralización del poder, yo creo que en Querétaro ya se dio un cambio de fiscal y tienen una obligación constitucional del Estado por nueve años, entonces habrá que esperar”, señaló.





