Joker: Folie à Deux, que originalmente pintaba para ser uno de los trancazos fílmicos más importantes del año, ahora podría hacer que el estudio Warner Bros pierda entre 100 y 200 millones de dólares.
Lo anterior de acuerdo con un reporte de Variety, que estima que la desastrosa secuela de Todd Phillips está camino a convertirse en uno de los fracasos de taquilla más fuertes de la historia.
Y es que hasta ahora, la película protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga ha recaudado 51.5 millones de dólares en Estados Unidos y 165 millones a nivel mundial, ¡en apenas dos semanas desde su estreno en cines!
Expertos de la industria proyectan que su recaudación total será de 65 millones de dólares en Estados Unidos y de entre 210 y 215 millones de dólares a nivel mundial.
El problema es que Joker: Folie à Deux tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares, mientras que al menos otros 100 millones se destinaron a marketing, publicidad y distribución internacional.
Con todos estos gastos, la realidad es que la película, que cuenta con un 33 por ciento de crítica favorables en Rotten Tomatoes, necesitaría recaudar al menos 450 millones de dólares para alcanzar el punto de equilibrio durante su exhibición en cines.
Una de las maniobras implementadas por Warner Bros. para tratar de contrarrestar el golpe, fue adelantar su estreno en plataformas digitales para el 29 de octubre, a menos de un mes de su lanzamiento en cines, algo que muchos vieron como un artimaña desesperada.
Esto quiere decir que antes de esa fecha debería conseguir el dinero en taquilla que le resta para llegar al punto de equilibrio, para que pueda “salvarse” del fracaso. A medios físicos, la secuela llegará en varias partes del mundo el próximo 17 de diciembre.
Sin embargo, lo que muchos prevén es que se convertirá en un fracaso inmenso de taquilla, al lado de blockbusters como John Carter, The Marvels, El Llanero Solitario y Mortal Engines, mismas que perdieron 200 millones de dólares o más durante su paso por cines.
“Cualquier estimación sugerida por ‘personas con información privilegiada’ anónimas o ‘ejecutivos rivales’ es totalmente errónea y continúa una tendencia en la que los rumores se informan como hechos”, señaló un portavoz de Warner Bros. en un comunicado de prensa.
“La película continúa en cartelera, incluida la apertura de esta semana en China, y seguirá generando ingresos durante su exhibición en casa y su exhibición complementaria”.
De acuerdo con Deadline, parte del presupuesto del filme se empleó en los honorarios otorgados a Phillips y Phoenix (unos 20 millones de dólares cada uno), y a Gaga (12 millones).