El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este viernes 27 de septiembre que el ciclón tropical “John” se desplazará en tierra sobre el occidente mexicano, generando lluvias puntuales extraordinarias en Colima, Michoacán y Guerrero.
En un comunicado, se indicó que “John” también ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Jalisco y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, todas con descargas eléctricas. Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; y rachas de 30 a 50 km/h en el litoral de Nayarit.
Se prevé que durante la madrugada del sábado, la baja presión remanente de “John” ingrese nuevamente al océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco.
A su vez, la vaguada monzónica frente al centro y sur de la costa del pacífico mexicano y un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente de la mesa del norte y de la Mesa Central, aunados a inestabilidad atmosférica en niveles medios y altos, mantendrán el temporal de lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; puntuales muy fuertes en Guanajuato, Estado de México, Morelos y Campeche; y puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas; y lluvias aisladas en zonas de Durango.
Por su parte, el frente No. 3 se extenderá sobre el golfo de México, e interaccionará con un canal de baja presión que se ubicará frente a la costa de Tamaulipas, lo que originará lluvias puntuales intensas en Veracruz y Puebla; puntuales fuertes en Tlaxcala; y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con posibles descargas eléctricas. Su masa de aire frío generará un refrescamiento de las temperaturas sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central; además de originar viento de componente norte con rachas de 30 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
El pronóstico de lluvias para este 27 de septiembre es el siguiente:
Torrenciales con puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm): Colima, Michoacán y Guerrero.
Intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla y Veracruz.
Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guanajuato, Estado de México, Morelos y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Aisladas (0.1 a 5 mm): Durango.