Los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López deberán presentarse el martes 7 de enero en la Corte de Chicago, Estados Unidos, ante la jueza Sharon Johnson Coleman, según puede verse en los registros de las autoridades estadounidenses.
Se trata de la primera vez que ocurre una audiencia conjunta y en la que se podrían declarar culpables de delitos de tráfico de armas y drogas hacia Estados Unidos y por ser líderes de la facción “Los Chapitos” en México.
Esta audiencia es de gran relevancia ya que, de acuerdo con expertos, si no se presentan, podría significar que ya están en un acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Ismael “Mayo” Zambada fue detenido luego de pasar décadas prófugo de las autoridades, que ofrecían millonarias recompensas a quien diera información para poder capturarlo. Junto a él, también fue aprehendido Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”.
Joaquín Guzmán López, conocido como miembro de los “Chapitos”, es uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán. Nació el 16 de julio de 1986 en Sinaloa, México, actualmente tiene 38 años. Es fruto del matrimonio entre el “Chapo” y su segunda esposa, Griselda Guadalupe López Pérez.
Los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López son señalados por las autoridades de EU como líderes de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa. Es la primera vez que se presentarán a una audiencia conjunta en la cual se prevé que se determine si los hermanos se declaran culpables o avanzan los procesos judiciales.
Jeffrey Lichtman, abogado de los hermanos Guzmán, confirmó en una entrevista que sus dos clientes estaban en negociaciones para un posible acuerdo de culpabilidad.