Para financiar el gasto gubernamental, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechaza por sistema las solicitudes de devolución de impuesto a las empresas, o demora hasta 12 meses la devolución de saldos a favor, por lo que las deja sin capital de trabajo para operar, reveló Jesús Herrera Casso, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Comce Noreste.
“El reto que veo en la parte fiscal para las empresas es que por tener una mezcla importante de exportación operamos con un Impuesto al Valor Agregado (IVA) a favor, pero el SAT está tomándose muchos meses y nos está negando las devoluciones casi por sistema o las está rechazando”, explicó.
“Esto obliga a las empresas a irse a un proceso jurídico que si bien finalmente se resuelve, alarga hasta un año el proceso de recuperación de esos recursos que los negocios necesitan para su operación, que es su capital de trabajo”.
Herrera consideró que este problema empezó a agudizarse desde el 2023.
-¿A qué obedece este retraso?, se le cuestionó.
“(A que el Gobierno) busca financiarse, es un financiamiento con recursos que deberían estar en las empresas porque es su capital de trabajo “.
“Es como sucede con algunas empresas del Estado que deben 10 a 12 meses de cuentas por pagar a sus proveedores, como es el caso de Pemex, cuando lo normal debería de ser de 30 o un máximo de 60 días”,
Señaló que además de esto, los negocios enfrentan serios retrasos en el pago de servicios cuando son proveedores del Gobierno y altos costos logísticos derivados de la inseguridad con una ola creciente de asaltos carreteros, dificultades para conseguir operadores en el transporte de carga y un tipo de cambio del peso menos competitivo que encarece sus costos de insumos y mano de obra en el mercado nacional.
“Necesitamos una política industrial integral, que englobe todos los aspectos fiscales, de infraestructura y laborales, como lo es la capacitación, así como incentivos alineados y no disparejos para las empresas, que es lo que necesita la industria y que no ha existido en México desde hace mucho tiempo”.
Indicó que el contexto electoral que atraviesan distintos países en el 2024, pero en particular México y Estados Unidos, generan incertidumbre sobre la posibilidad de que aun cuando existe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, resurjan en los mercados medidas proteccionistas que limiten el libre flujo de mercancías entre los tres países.
El dirigente empresarial añadió que hasta ahora ninguno de los aspirantes a la Presidencia de la República ha manifestado propuestas económicas hacia una política industrial integral.