El presidente de la Defensoría de los Derechos humanos del estado de Querétaro, Javier Rascado Pérez, presentó su informe anual de actividades ante el congreso del estado, correspondiente al 2023; el cual fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva de la Lx Legislatura del estado, Luis Gerardo Ángeles Herrera, en sesión solemne.
El ombudsman queretano reportó que, durante este año, se ejerció un presupuesto de 45 millones 326 mil 510 pesos, utilizado en actividades para fortalecer a la institución y cumplir con sus atribuciones y obligaciones, así como abatir los pasivos laborales heredados de administraciones anteriores.
En este punto, precisó que se logró solventar las necesidades institucionales del organismo, como la migración al 100 por ciento de la plantilla del personal al sistema de seguridad del IMSS, con el objetivo de respetar los derechos laborales de las personas trabajadoras del organismo, que anteriormente contaban con un mecanismo incompleto de seguridad social.
Rascado Pérez mencionó que las áreas encargadas de la atención a las personas ante la posible violación de sus derechos humanos, realizaron un total de 5 mil 693 acciones de protección y defensa; recibieron un total de 333 quejas y llevaron a cabo 9 mil 453 actuaciones jurídicas dentro de las investigaciones para generar 417 resoluciones de queja.
Rascado Pérez reconoció al congreso local, por la aprobación de la prohibición de los denominados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y de Identidad de Género, lo cual abona al respeto de los derechos humanos y de la libre personalidad.
Al referir que uno de los principales objetivos de este año fue incrementar las acciones de capacitación, durante 2023 se atendió a un total de 45 mil 189 personas; donde 20 mil 653 forman parte de instituciones de educación en la entidad; en su inmensa mayoría infancias y adolescencias. En cuanto a las personas servidoras públicas capacitadas, el número asciende a 4 mil 819.
De la misma manera, se realizaron diversas capacitaciones en el sector empresarial alcanzando un total de mil 180 personas, con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de integrar prácticas que respalden y fortalezcan los derechos humanos en el entorno laboral.
Finalmente, Javier Rascado recordó que, con la creación del Centro de Estudios sobre Derechos Humanos de Querétaro, se diseñará e impartirá contenidos de alto valor y educación superior, para profundizar en la capacitación al servicio público, con un enfoque preventivo.
En los próximos meses, dijo, se hará pública la convocatoria para una Maestría en Derechos Humanos y Políticas Públicas, abierta a todo el público, particularmente orientado a servidores públicos.