El coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, informó que el tramo carretero de 15 kilómetros entre Pinal de Amoles y Ahuacatlán se encontraba en “foco rojo” por el riesgo de deslaves debido a la inestabilidad del terreno, situación que se confirmó con las lluvias recientes en la Sierra Gorda queretana.
“Ya se le había comunicado en años anteriores a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, todo ese tramo de Pinal de Amoles hasta Ahuacatlán es una zona muy inestable, con laderas inestables. Cuando se saturan, como fue el caso, tuvimos lluvias muy importantes toda la temporada, y esta detonó los deslaves”, explicó Amaya Torres.
El funcionario detalló que los daños más severos se registraron en la zona de Escanela, donde el paso vehicular quedó reducido a un solo carril. Agregó que los trabajos de mantenimiento realizados en años previos fueron parciales, lo que agravó el impacto de las precipitaciones.
“Los mantenimientos que habían estado dando los últimos años habían sido parciales por parte del gobierno estatal, pero tuvimos ya daños importantes en algunos tramos, sobre todo a la altura de Escanela, y ahí tuvimos algunos deslaves en los que ya nada más quedó un carril”, señaló.







