Con tan solo 18 años de edad, Isaac Luna comienza a conquistar las redes sociales gracias a sus peculiares retratos influenciados por artistas consagrados como Ken Currie, Egon Schiele y Alfred Kubin.
En entrevista para PLAZA DE ARMAS, comenta que antes de dibujar, le gusta investigar sobre el tema que quiere tratar, así como visitar museos y demás espacios culturales. Sus metas son claras: A corto plazo busca llevar su trabajo a más recintos, y con ellos, transmitir todos los sentimientos que le imprime a su obra. Definitivamente un artista emergente a seguir.
Plaza de Armas (PDA): ¿Cómo te inicias en el mundo del arte?
Isaac Luna (IL): Desde pequeño, vivo en la CDMX, mi tío es quien me introdujo al mundo del arte. Iba a museos, a Bellas Artes al de Frida Kahlo. Desde pequeño me gustó, así que entré a una escuela de arte, no recuerdo el nombre, pero fue desde primaria. Igual en secundaria y ahorita en preparatoria ya por gusto más propio, en forma, pues ya comencé a trabajar en más obras profesionales, entre comillas.
PDA: ¿Cómo te defines?
IL: Soy una persona introvertida, me gusta mucho el arte, a pesar de esa creencia de que si te dedicas al arte no vas a comer.
PDA: ¿Cuáles son tus influencias?
IL: Tengo varias, me gusta mucho Ken Currie, Egon Schiele y Alfred Kubin, que aborda mucho las pesadillas y fantasía, también me gusta mucho Gustav Klimtm, creo que son las influencias que más tengo ahorita.
PDA: Háblame de tu proceso creativo. ¿Qué haces antes de pintar?
IL: En el dibujo casi siempre primero investigo lo que me gusta, mucho al estilo de Egon Schiele, con la libreta voy haciendo apuntes, tengo modelos, mayormente amigos que me ayudan mucho para ir practicando. Depende mucho también de mi humor qué es lo que quiero hacer, creo que voy teniendo etapas. En un principio todo lo que hacía me enfocaba más a las pesadillas, más Alfred Kubin, igual buscaba temas de mi interés, hice una serie de dibujos de demonios, muchos de ellos basados en la Biblia, en cómo los describía y los hice a mi manera.
También me gusta mucho con la psicología en el dibujo, las expresiones. Me gusta mucho el expresionismo, que la cara muestre mucha
emoción.
PDA: He notado que tienes mucho retrato. ¿Qué es lo que te llama a dibujar a ciertas persona?
IL: Me gusta mucho que tengan una expresión triste, con enojo o que refleje lo que yo en ese momento estoy experimentando para jugar un poco con los modelos. Igual en el momento exagero sus facciones, endurezco los ojos o la barbilla más larga.
PDA: ¿Qué representan tus pinturas?
IL: Para mí es “algo” muy personal, me gusta también abordar el tema de las enfermedades mentales, la depresión, la ansiedad. Me gusta transmitir eso en la obra, ese sentimiento que pueden llegar a tener las personas y poder plasmarlo.
PDA: ¿Dirías que tu arte es un proceso de introspección?
IL: Yo diría que sí.
PDA: ¿Cuáles son tus objetivos a corto y mediano plazo?
IL: Definitivamente sería exponer, ya hice una hace tiempo, en un lugar pequeño y con pocas personas. Ya me gustaría hacer algo más en forma, más grande y que más conozcan mi trabajo. He estado trabajando mucho en obra y voy guardando las que a mi parecer tengan más calidad para que después las personas puedan disfrutar de ellas.
PDA:¿Algo más que te gustaría agregar?
IL: Sí, pues con mis obras, me gustaría que el espectador pudiera sentir lo que yo cuando las hago, que sienta lo que quiero transmitir y que se meta en el papel, que se de la oportunidad de sentir la tristeza, la angustia, esa extrañeza o hasta enojo.
PDA: ¿Entonces te gusta retar al espectador?
IL: Sí, me gusta que sientan esa sensación de algo extraño y hasta de asco. Que sientan algo desagradable entre comillas, sacarlos de su zona de
confort.
PDA: Muchas gracias.
IL: Gracias a ti por la entrevista y la oportunidad.
Para conocer más sobre el joven artista, puedes visitar su cuenta de Instagram: _vincent_tt_.