Un grupo de policías de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito, y se llevó detenido al ex Vicepresidente Jorge Glas, a quien el Gobierno mexicano le había concedido hoy mismo asilo político en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.
Inmediatamente después, esta noche, en su cuenta de X, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de aquel país:
“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, señaló el mandatario mexicano.
La irrupción
Un amplio contingente militar llegó hoy a la sede diplomática mexicana para apoyar al grupo policial que permanecía en el sitio desde anoche.
Los policías, que arribaron en vehículos blindados, rompieron las puertas externas de la Embajada y accedieron a los patios.
Lo subieron a un vehículo y se retiraron de la Embajada, declaró Roberto Canseco, Embajador encargado de México en Ecuador, de acuerdo con el medio Ecuavisa.
“Es la ignominia para un Estado y esto es totalmente inaceptable. Me han golpeado, me he golpeado contra el suelo. Y físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador”, declaró.
Imágenes captadas por ese medio ecuatoriano muestran cómo el diplomático mexicano corre tras los autos blindados, en los que va Glas.
“Es un atropello. ¡No!”, grita mientras persigue a los autos.
Policías intentan detener a Canseco hasta que éste les dice que es funcionario diplomático.
Ayer, la tensión entre México y Ecuador escaló después de que el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hiciera unas declaraciones que Ecuador consideró “muy desafortunadas” sobre las últimas elecciones en las que ganó el Mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.
Como reacción, el Gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la Embajadora de México.