“Honey Canoe” es la nueva banda revelación de Querétaro que se prepara para conquistar la escena de música independiente con su particular estilo cargado de energía y mucha honestidad. Prueba de ello es su primer sencillo “Marlboro”, el cual estará disponible en todas las plataformas digitales a finales de noviembre.
A pesar de tan solo tener un año y medio como agrupación, sus presentaciones les han hecho ganar ya varios seguidores, los cuales seguramente ya esperan con ansias sus canciones originales.
La banda integrada por Patricio Kluchnik, Nicolás Olguín, Miguel Mendoza y José Gutiérrez, en la guitarra, batería, bajo y voz, respectivamente, ya han tenido varias presentaciones en Querétaro, algunas de ellas son las siguientes: Summer Festival, en el Wicklow Zibatá, el Día Anahuac 2022, Basement-Live Sounds, el Evento Crescendo , Foro Solar 5, entre otros.
Adelantaron que además de su próximo sencillo “Marlboro”, el 29 de noviembre, tendrán un 2024 cargado, pues a lo largo de dicho año estrenarán poco a poco su música original, en donde se podrán escuchar sus influencias como indie, rock clásico, funk, surf, blues y hasta ritmos latinos. Por eso y más, PLAZA DE ARMAS, el periódico de Querétaro, entrevistó vía a telefónica a dos de sus integrantes, Patricio y José.
Plaza de Armas: ¿Cómo inician como banda?
José: Todo comenzó casi como un año, año y medio, nosotros teníamos una banda de hace mucho tiempo, Pato y yo ya nos conocemos desde hace rato, llegamos a tocar juntos y al final, yo la verdad quería hacer algo bien, más serio y sabía que Pato quería algo similar, además que él me cae súper bien. Fue de ahí que sale el proyecto, teniendo en cuenta que la anterior banda se estaba acabando y pues por cosas de la vida comenzamos a conocer a los demás integrantes; todo inició como algo malo, pero acabó siendo algo bueno.
Plaza de Armas: ¿Tocan puras canciones suyas o también covers?
Patricio: Nos gusta enfocarnos a nuestras canciones, sin embargo también llegamos a tocar algunos covers, para también complacer al público. Como banda emergente, pues sí de repente hay que tocar algún cover.
Plaza de Armas ¿Cómo se definen a ustedes mismos?
José: Es muy interesante eso, ya que a lo largo del tiempo ha ido cambiando lo que estamos haciendo, comenzamos haciendo mucho rock indie, pero conforme ha ido avanzando, nuestro sonido también ha ido evolucionando, pero dentro del mismo género.
Plaza de Armas ¿Cuál dirían que es su sello característico? Me refiero a qué es “eso” que los hace ser diferentes a las demás bandas emergentes.
Patricio: Yo creo que es el tema de la autenticidad, en nuestras canciones nunca hemos dicho algo de lo que no hemos experimentado. Viene todo desde un sentido muy sincero, con mucha honestidad. Y bueno, creo que el disfrutarlo, tenemos esa mentalidad de que sí es algo que queremos hacer y dedicarnos a esto de lleno, disfrutar y divertirnos de todo el proceso.
Plaza de Armas ¿Les gusta hablar de algún tema en particular en sus canciones?
José: Pues depende, depende de lo que nos va pasando en ese momento. Ha habido rachas en donde nos tocó algo relacionado con el amor, platicar de ciertas cosas de ello, y pues cuando nos sentamos a platicar y entender lo que vivíamos, no necesariamente en sesiones de composición, es donde luego salía la inspiración para hablar de algo u otro. En general creo que los temas principales son amor, desamor, autoreflexión y pues un poco de catarsis de la vida, de lo que sentimos todos los días.
Plaza de Armas ¿Cuál es su proceso creativo para crear música?
José: Varía mucho, en general, casi siempre primero hacemos la melodía. Nos juntamos y pues le damos a partir de alguna idea que tengamos. Ya a la hora de escribir la letra, pues si yo no me siento motivado de hablar de algo mío, podemos tomar alguna vivencia de otro integrante. Nos gusta trabajar todo en conjunto.
Plaza de Armas: Y ya a finales de mes sale su primer sencillo.
Patricio: Se llama “Marlboro”, como la marca de cigarros. Es un canción que escribimos poquito más de un año, y hace unos meses se nos vino a la cabeza ya poderla grabar y dar a conocer nuestra música , y pues ya buscando las formas, en octubre pudimos terminar la canción. Es una canción que los cuatro decidimos que iba a ser la primera en salir.
José: Creo que fue una muy buena idea que esta sea nuestra primera canción, pues es nos identifica mucho, es una canción que ya escribimos hace mucho, en esa época todavía teníamos cierto conflicto con nuestro género, lo que queríamos hacer y hablar, y creo que en esa canción logramos hacer click. Es una canción que habla de todo, he escuchado comentarios de personas que me dicen que cuando la escuchan sienten que hablamos de todo y sin conectar nada, y pues es precisamente lo que queríamos para la canción.
Hablamos de los momentos que te hacen sentir feliz, pero que luego no tomas en cuenta, no como esos momentos muy importantes, sino las cosas pequeñas, que pueden parecer insignificantes que al final resultan muy importantes, por eso la letra habla de tantas situaciones, por eso mismo se llama Marlboro, como cuando decimos “vamos por un cigarro”, se trata de esos momentos que son muy cortos, pero que te hacen sentir bien, de eso es la canción.
Plaza de Armas: Como también disfrutar de lo efímero.
José: Sí exacto. De lo instantáneo, de lo que pasa todo el tiempo y también ser consiente de todas ellas.
Plaza de Armas: ¿Y después del sencillo qué se viene, algún disco o más sencillos?
Patricio: Sí, la idea es que podamos estrenar sencillos de aquí a julio del próximo año, para quizá en octubre podar soltar un álbum de unas ocho o 10 canciones.
Plaza de Armas: ¿Dónde se va a poder escuchar su música, en particular “Marlboro”?
Patricio: En todos lados. Va a estar disponible para que lo puedan escuchar en todas las plataformas digitales y pues obviamente en nuestras redes sociales.
José: Hay también la idea de grabar un video música, pero todavía está en una fase muy temprana de análisis a ver si podemos hacer eso, lo importante es que se nos encuentre en todos lados y que les guste a todos.
Plaza de Armas: José, Patricio, gracias por su tiempo. ¿Algo que les gustaría agregar?
Patricio: Simplemente me gustaría agradecer mucho el espacio, que nos hayas tomado la llamada te lo agradezco, y a Plaza de Armas por el espacio, les agradecemos de todo corazón.