La Entidad Superior de Fiscalización determinó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro incurrió en omisiones durante el arrendamiento de un helicóptero Bell 206 BIII, cuyo contrato inició en noviembre del 2015.
Como parte de la revisión al ejercicio fiscal 2015, la ESFE determinó que las autoridades del municipio no verificaron que el proveedor “Helico de México SA de CV contara con facultades, permisos o licencias por parte de la empresa propietaria del helicóptero arrendado.
Y es que de acuerdo a la entidad fiscalizadora, se identificó que el famoso Eddicóptero, con matrícula 29455, era propiedad de la empresa Aero Elite Acapulco SA de CV, y no del proveedor del servicio, Hélico de México.
Al mismo tiempo se descubrió que el capitán, y un piloto comercial que operaba la aeronave realizaron vuelos en diciembre de 2015, a pesar de que las licencias federales que tenían se encontraban vencidas.
También se observó que no se verificó que el helicóptero contara con una póliza de seguro vigente durante el periodo de los contratos descritos.
La auditoría realizada por la ESFE acreditó que durante los últimos días del 2015, el helicóptero realizó 121 horas de vuelo, lo que representó un monto comprometido de recursos municipales por tres millones, ochocientos treinta y seis mil pesos.
En mayo de 2016 municipio de Querétaro rompió la relación que tenía con la empresa Hélico de México, por lo que el helicóptero Bell dejó de realizar patrullajes aéreos sobre la capital del estado.
POR: AGENCIA INQRO