El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar dio a conocer que se ejecutarán obras de drenaje sanitario en distintas colonias de la capital, con una inversión cercana a los 60 millones de pesos.
Los trabajos se realizan principalmente en Santa María Magdalena, la colonia La Piedad y Santa Mónica, zonas que han requerido atención por las afectaciones ocasionadas por las recientes lluvias. El funcionario precisó que las intervenciones consisten en la colocación de colectores de mayor capacidad.
“Es meter colectores sanitarios nuevos de mayor capacidad que van desde 60 hasta 90 centímetros porque los que tenían era de 30 o 40 centímetros”, explicó.
En Santa María Magdalena, dijo, la inversión asciende a 24 millones de pesos y las obras ya están en marcha, mientras que en La Piedad están por arrancar. En el caso de Santa Mónica, el funcionario indicó que se encuentran en proceso de planeación y licitación.
“Santa María está arrancada y estamos por arrancar La Piedad”, señaló la autoridad, al indicar que los trabajos tendrán una duración de entre cuatro y cinco meses.
De manera paralela, informó que se trabaja junto con el municipio de Querétaro, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) en un proyecto para la zona de Peñuelas. Este contempla bordos, obras de canalización, canales pluviales y un puente, que se prevé inicie a finales de año.
“Estamos trabajando juntos el municipio de Querétaro, la Comisión Estatal del Agua y la CEI”, mencionó.
Asimismo, reportó que avanza la instalación del cuarto de máquinas del cárcamo de Paseo 5 de Febrero, el cual se prevé concluya en la primera quincena de octubre.
“Calculo yo que la primera semana de octubre, máximo la segunda, está todo el equipo ya montado y los cuartos funcionando y todo bien”, indicó.
Finalmente, destacó que esta infraestructura incrementará la capacidad de respuesta frente a fenómenos pluviales.
“Tenemos capacidad de desalojar el total del cárcamo, que son 20 mil metros cúbicos, en unas dos horas. (…) Esperamos que ya todo funcione bien y con eso estamos cubiertos”, puntualizó el funcionario.








