Verónica Gascón
Reducción de jornada laboral involucrará a 9.7 millones de personas que trabajan más de 48 horas a la semana, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre del 2025.
Del conjunto de personas subordinadas y remuneradas que rebasan 48 horas semanales, la mayor parte son trabajadores industriales, es decir, conductores en maquinaria y medios de transporte; comerciantes y trabajadores en servicios personales.
Dicha reforma busca que la jornada laboral se reduzca de 48 a 40 horas a la semana y la discusión entre Gobierno, sector privado y la parte obrera, se centra en establecer la gradualidad de esta medida y si se aplica de manera general, o por sectores.
La ENOE reveló que las personas que laboran más horas en el País, más de 56 horas semanales, pertenecen al grupo de los trabajadores industriales, artesanos y ayudantes.
Por ejemplo, jefes, supervisores y trabajadores de control en actividades artesanales, de transformación, reparación y mantenimiento. Además de trabajadores fabriles y operadores de maquinaria.
Antonio Ricote, director de estrategia de InfoBlock, señaló que esta es una oportunidad para que las empresas miren internamente y vean las eficiencias que pueden implementar. Y lo importante, dijo, es que la reducción de jornada se realice de forma gradual.
“El promedio de horas trabajadas no sólo es de 48, sino entre 57 y 60 horas. Entonces reducir de 60 a 40 horas de forma inmediata, no se puede, es positivo que se haga de manera gradual para que las empresas puedan ajustarse poco a poco”, aseguró el experto.
Añadió que la experiencia internacional, como pasó en Chile, ha mostrado que esta transición es mejor de manera paulatina.
“Hay eficiencias que las empresas pueden implementar, por ejemplo, en el sector retail, llevan tiempo para ver cómo reducir las jornadas, y la forma en la que pudieron compensar y dar un día más de descanso a colaboradores es incorporar a personas, como amas de casa, que requieren de un ingreso adicional, pero les cuesta mucho adaptarse a un horario fijo.
“Entonces, en lugar de trabajar jornadas fijas, trabajarían de manera flexible”, manifestó.






