En conjunto con la organización civil “Damas Azules”, el Sistema DIF del municipio de Querétaro brindará el respaldo y apoyo a la campaña “Reciclatón”, con la que la ciudadanía podrá donar los cuadernos, revisas, hojas y demás productos de papel, para abonar a la lucha contra el cáncer de mama.
Esta tendrá lugar del 13 al 31 de octubre, y se dispondrá de un punto de acopio en las siete delegaciones; con el fin de que con este material, se junten recursos para solventar tratamientos de mujeres en situación económica vulnerable.
De la misma manera, habrá un espacio de acopio en Centro Cívico y en la sede de la organización “Damas Azules”. En todas las sedes, el horario de recepción es de las 8:15 de la mañana hasta las 4:15 de la tarde.
La Presidenta de Damas Azules I.A.P., Norma Leticia Ruiz Luna, reconoció el apoyo a las autoridades, ya que es la primera vez que se juntará este material de manera masiva. Sin embargo, la organización recauda papel desde hace 5 años en sus instalaciones.
“Es la primera vez que lo hacemos con el municipio, con tantos centros de acopio. No hay una referencia como tal para tener un antecedente. En este primer ejercicio, que esperemos que sea permanente, podríamos ver cómo responde a la ciudadanía”,
Norma Ruiz explicó que este material servirá con su venta para poder solventar los costos en los tratamientos de quimioterapia, los cuales pueden variar dependiendo de la gravedad de la enfermedad, en rangos que van de los 5 mil hasta los 100 mil pesos por aplicación.
“Más o menos ahorita el kilo de papel en mixtura está en 2.8 pesos. Una tonelada son 2 mil 800; un contenedor, equivaldría más o menos a una quimioterapia, lo cual puede variar”, relató, al tiempo que invitó a la población a juntar la mayor cantidad de papel, para apoyar a más mujeres.
Por su parte, la presidenta del Patronato del sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez Torres, mencionó que, de 2020 a la fecha, se han detectado en todo el país alrededor de 30 mil nuevos casos de cáncer de mama; y hasta 8 mil defunciones en los últimos tres años.
En Querétaro, resaltó, de cada 100 por ciento de diagnósticos positivos de mujeres, se registra entre un 17 y 21 por ciento de defunciones.