El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, invitó a la población a llevar a sus mascotas a la Feria de Bienestar Animal, que arrancará en la colonia Reforma Agraria este 14 de febrero.
El alcalde indicó que se ofrecerán servicios gratuitos como esterilizaciones, microchips, vacunas antirrábicas, atenciones de reportes de maltrato o abandono, promoción de adopciones, entre otros. Las actividades de las ferias se desarrollarán en distintos puntos de la capital cada 15 días.
Destacó que se han realizado ya 14 mil esterilizaciones y entregado 6 mil chips de identificación con certificados de propiedad de las mascotas; lo que posiciona a la capital como una de las que trabaja más a favor del bienestar animal en el país.
“Ya llevamos más de 14 mil esterilizaciones en lo que va de nuestra administración, es una cifra histórica que nunca antes se había realizado un esfuerzo de esta naturaleza. Hemos entregado también casi 6 mil chips de identificación a mascotas, hemos entregado misma cantidad de número de certificados únicos a los dueños de sus mascotas, que es prácticamente como esta acta de nacimiento, este certificado que acredita la pertenencia de un animal de compañía a su familia“, refirió.
Macías Olvera agregó que absorberán los costos de la vacunación antirrábica, la cual tenía que ejecutar la federación.
“También estamos vacunando el antirrábico con presupuesto municipal. Antes todavía se recibía subsidio federal para este servicio de la vacunación antirrábica, se dejó de dar y hoy ahora nosotros como municipio estamos absorbiendo este servicio”, sostuvo.
Por su parte, Lennyz Meléndez precisó que se realizarán pláticas de concientización sobre la tenencia responsable de mascotas y de asesoría jurídica; ya que se registran entre 15 y 20 reportes diarios de casos de rescate, animales en vía pública o maltrato.
“Una sociedad que se informa, es una sociedad empática y con una cultura de paz. Además de cuidar a los animales, previene problemas de salud pública, fortalece la seguridad y crea comunidad. Para nosotros es súper importante que la ciudadanía asista, porque el bienestar animal no solo depende del gobierno, es una responsabilidad compartida; hay que aprovechar, hay que informarnos, vacunar, identificar y poder cuidar a nuestros animales para también cuidarnos a nosotros“, mencionó.
Finalmente, hizo un llamado a que este 14 de febrero no se tome a las mascotas como regalo de San Valentín, si no es con una conciencia de tenencia responsable; y los invitó a adoptar alguno de los perritos o gatitos rescatados, recordando que se han concretado 250 adopciones en lo que va de la administración.






