La secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Teresa García Besné, recordó que la tercera edición del festival Querétaro Experimental tendrá su último día de actividades el próximo 17 de agosto, en el Centro Histórico de la capital.
La funcionaria recordó que, durante esta administración, se invirtieron cerca de 37 millones 655 mil 360 pesos de inversión entre esta secretaría y la Secretaría de Turismo; para la realización de más de 371 actividades, con alrededor de 300 artistas participantes, en su mayoría, de talla internacional.
“Todo lo que hemos tenido, para inauguraciones, clausuras e intermedios, han sido eventos y espectáculos traídos de otros países; creímos que podemos y tenemos con qué hacer lo propio. Tomamos el riesgo, y yo diría un riesgo muy afortunado, de concebir una propuesta propia queretana, que pueda mostrarle al mundo de lo que estamos hechos en esta bellísima ciudad”, manifestó.
Teresa García precisó que se ha podido lograr que, en este 2024, el promedio de asistencia a los sábados de espectáculos que se ofrecen en el primer cuadro de la ciudad, y los viernes en las seis delegaciones restantes, ronde entre los 7 mil y 9 mil espectadores.
Y es que, del 8 de junio al 17 de agosto, se completará el programa de 115 actividades ofrecidas en este año en zonas como el Jardín Guerrero, Jardín Zenea, Andadores 5 de mayo y Madero, así como en las siete delegaciones. Se espera superar las más de 110 mil personas en este periodo, que dejarían una derrama de 130 millones, con la afluencia del próximo sábado.
Recordó que, para este sábado, se hará un homenaje con un grupo de artistas, para que, en conjunto con el Museo Rufino Tamayo y la familia del pintor oaxaqueño, se aborde a través de la dramaturgia, la historia de amor entre él y su esposa, Olga Flores Rivas; esto, en el marco de la conmemoración de los 125 años de su nacimiento, en el mes de agosto. Será una puesta en escena dirigida por Mariana Hartasánchez.
Finalmente, García Besné consideró que este festival puede continuar realizándose en la siguiente administración; sin perder la esencia de mezclar el arte y la cultura, con la convivencia que tienen los ciudadanos con el propio Centro Histórico.