El presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Queretaro, Luis Antonio Zapata Guerrero, consideró que no es necesario modificar los plazos de las diversas etapas del proceso legislativo que sigue una iniciativa de ley.
El diputado del Partido Acción Nacional explicó que, desde que la mesa turna las iniciativas a las 25 comisiones, los documentos se hacen del conocimiento de los 25 legisladores.
De esta manera, refirió que los representantes de los partidos políticos en el Congreso tienen la oportunidad de participar mediante sus aportaciones, comentarios y opiniones; con lo que reprobó que haya quienes no dan seguimiento de manera inicial y terminan argumentando contra los proyectos hasta que se discuten en pleno.
“Una vez que la iniciativa se turna, ya es del conocimiento de los 25 diputados. Quien tengan interés puede hacer aportaciones a la comisión, no hay madruguete. Lo que pasa es que no esperemos que necesariamente esté el dictamen para entonces decir ‘yo no estoy de acuerdo’. Todos tenemos la oportunidad de contribuir o enriquecer una iniciativa presentada por cualquier diputado”.
Y es que cabe resaltar que los diputados de Morena Juan José Jiménez Yáñez, Christian Orihuela y Andrea Tovar Saavedra, así como el diputado Paul Ospital Carrera, del Partido Revolucionario Institucional, han ingresado iniciativas para dar celeridad a la discusión de las propuestas modificando la ley Orgánica.
Particularmente, señalan un plazo de hasta 72 horas previas a la sesión de pleno, para que se les haga llegar la orden del día mediante la gaceta legislativa; y que las propuestas se discutan con periodos más inmediatos en las comisiones.
Ante ello, Zapata Guerrero consideró que estas iniciativas también tendrán su cauce legislativo, y que será analizada en la Comisión de Gobernación, Asuntos Electorales y Administración Pública.
No obstante, refirió que la actual Ley Orgánica de la Legislatura “está blindada” contra madruguetes, pues esta es la acusación que han hecho varios legisladores sobre la aprobación fast track de algunas propuestas, como la Ley de Seguridad o la Ley de Aguas.
“Mi opinión en ese sentido es que tenemos que entender y leer las iniciativas que nos llegan y participar en los procesos legislativos”.