La titular de la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca comentó en su participación en Presencia Universitaria que la pandemia sanitaria de COVID 19 no ha terminado, por lo que la ciudadanía debe continuar con las medidas de precaución.
“Todavía falta un poco para ello, las cifras a nivel internacional siguen siendo de preocupación y se debe considerar que mientras no se declare el fin de la pandemia debemos mantener los cuidados a los que ya estamos acostumbrados (…) uso de cubrebocas en lugares cerrados, limpieza de superficies y un lavado correcto de manos”.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la necesidad de atención por un posible brote de COVID-19 en algunas partes del mundo particularmente en el continente americano que presenta un 55 por ciento de incremento que de acuerdo con la académica, es al menos tres veces más grande que en otras partes del mundo como el pacifico oeste.
A su vez, también hizo énfasis en el comunicado de la UNAM respecto a un posible aumento de contagios y hospitalizaciones por el virus, en donde indica que en México se ha llevado un registro mayor. Las alarmas datan de 1.48 por ciento de alce entre mayo y junio del 2023 en el continente americano; corresponde a 3 millones de personas confirmadas como nuevos casos activos. En este mismo periodo, en México es de 37 mil 985 casos activos correspondientes al 0.5 por ciento de incremento, mientras que en Querétaro fue de mil 132 casos activos, lo que lo coloca en la sexta entidad del país con mayor número de contagios.
Lo anterior, refirió que se debe al dinamismo y mutación que posee el virus, lo que lo ha llevado a replicarse. Según sus investigaciones, hasta el momento han sido encontradas tres variantes de ómicron que prevalecen y circulan en el mundo: XBB, XBB.1.5, XBB.1.16.
García Gasca puso en comparación las tres variantes en los países de India, Estados Unidos y México e indicó que la variante XBB.1.16 es la razón del incremento de casos en México ya que apareció el primer caso en el mes de mayo del año en curso. “Esta variante está en el mundo circulando desde hace ya varios meses y no ha generado una situación de alta letalidad”. Dijo.
Por último, mencionó que la variante XBB.1.16, no es considerada de preocupación, pero si de monitoreo dado que un gran porcentaje de casos en el mundo se debe a una subvariante EG.5, misma que podría llegar a México más adelante y llevar a un nuevo incremento de casos.