El director de Desarrollo Agropecuario del Municipio de Querétaro, Luis Alberto Muñoz Ramírez, informó que se han invertido grandes recursos para fortalecer al campo y a distintas actividades primarias de la capital; en al menos 11 programas que ha ofrecido el gobierno de Luis Bernardo Nava Guerrero.
Destacó, en primera instancia, la inversión de 21 millones de pesos para la adquisición de herramientas que son entregadas a los productores, para que se mejoren los procesos de más de 3 mil 200 productores.
“Esto, para que a ellos se les pueda facilitar el adquirir herramientas necesarias para todas sus actividades de la parte agrícola y pecuaria”, sostuvo.
Además, el funcionario precisó que se entregaron poco más de 12 millones de pesos de semilla mejorada durante los seis años de administración de Nava Guerrero.
“El 95 por ciento de la actividad agrícola es de siembra de maíz de temporal. Hemos tratado de innovar y, lo que hacemos, es dotarlos de maíz criollo para que, en un momento dado pueda cosechar y producir su propia semilla”, refirió.
Luis Alberto Muñoz agregó que, con el programa de Mecanización Agrícola, se han puesto a disposición de los productores alrededor de 33 tractores; flotilla que creció, al haber recibido 24 tractores; el cual contempla un subsidio del 75 por ciento para su utilización.
Se apoya cada año a 850 productores con el seguimiento de la instalación y capacitación de huertos familiares, el cual ha beneficiado principalmente a mujeres, siendo el 94 por ciento de los beneficiados. Además, refirió que se ha implementado este programa en escuelas primarias hasta preparatorias.
Muñoz Ramírez recordó el programa de Sanidad Animal el cual, con un equipo de Médicos veterinarios se otorgan vacunas, desparasitantes y capacitaciones para el cuidado de la salud del patrimonio de ganaderos; y de sanidad vegetal, donde se ayuda a controlar las plagas de los cultivos.
En cuanto a la rehabilitación de bordos, se han intervenido ocho cuerpos de agua, con una inversión de 1.2 millones de pesos. Finalmente, recordó que se echó a andar el programa en apoyo a apicultores; con más de un millón 700 mil pesos, logrando incrementar de 14 a 24 productores de abeja y miel. Subrayó que el programa de piscicultura se vio detenida, por la sequía vivida en los últimos años.