Con la presentación del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, se dio inicio al periodo de Glosas 2024, correspondientes al tercer informe de actividades del Gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
Rosendo Anaya estimó que el 76 por ciento de la población que habita en zonas rurales queretana aún se dedica a alguna de las actividades del campo; y que el trabajo de estos productores logró reunir más de 30 mil 787 millones de pesos, lo que lo coloca en el octavo lugar nacional en el valor de producción de la agricultura, la ganadería y la pesca.
Señaló que, en el estado, se tienen poco más de 218 mil 628 hectáreas de siembra, de las cuales en 2023 se logró abarcar el 53 por ciento. 56 mil 665 hectáreas corresponden a siembra de riego, y 59 mil 103, de siembra de temporal.
Anaya Aguilar precisó que la producción del campo queretano ha posicionado hasta 12 productos en el top nacional; tercer lugar en la producción de rosa, séptimo lugar en coliflor, noveno en garbanzo, cuarto en carne de ave, séptimo en lechuga, noveno en maíz forrajero, quinto en espárragos, noveno en brócoli, décimo en carne de porcino, sexto en uva industrial, noveno en grano de cebada y décimo en zarzamora.
Además, abordó la sequía que azotó durante estos años a la entidad, provocando como principales afectaciones las pérdidas en cultivos de maíz y frijol, la reducción de siembras por falta de agua de lluvia y en las presas; y la presencia de plagas y enfermedades en animales y plantas.
Con ello, más de 9 mil 421 familias resultaron afectadas ligadas a actividades agropecuarias; 21 mil 165 hectáreas de maíz permanecieron sin sembrar por falta de lluvia; y se dejaron de producir 48 mil 989 toneladas de maíz.
Al respecto, la administración creó cinco programas emergentes de apoyo a productores, en lo que se invirtieron 75 millones de pesos, con recursos exclusivamente estatales, para apoyos de maíz para consumo humano, agua para uso pecuario, pacas de forraje, semillas para cultivos forrajeros y suplementos alimenticios apícolas.
De manera general, Rosendo Anaya dijo que se benefició a más de 150 mil personas, de casi 500 mil que se dedican a estas actividades primarias; con una inversión de 202 millones de pesos.